Título otorgado: | Doctor en Ciencias en Biomedicina |
CONACYT: | Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | 4 años (8 semestres) |
Créditos: | 202 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad: | Medicina |
Periodo de ingreso | Anual |
Fecha de creación | 29 de enero de 2016 |
Fecha de última actualización | |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo:
Formar profesionales con una sólida formación profesional, científica, metodológica y ética, capaces de realizar trabajo científico original, de alta calidad académica en el área de biomedicina, que contribuyan a resolver problemáticas de salud de los individuos, grupos sociales y de nuestro entorno.
Perfil de ingreso:
El aspirante al programa de DCB debe mostrar los siguientes atributos:
Conocimientos en:
1. El área de las ciencias en biomedicina, químico-biológicas y/o de la salud, necesarios para interpretar los problemas de estudio (Titulo de Maestría en Ciencias en Biomedicina, Neurometabolismo, Químico-Biológicas, Nutrición Humana, Ciencias de la salud, etcétera).
2. Obtener al menos 41 puntos en el examen TOEFL internet bases test (iBT), o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
Habilidades en:
1. Manejo de equipos de cómputo y software elemental y herramientas informáticas para búsqueda de información.
2. Capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad para actualizarse permanentemente, capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
3. Habilidad para comprender, analizar y discutir artículos de investigación.
Actitudes y valores:
1. Actitud crítica y constructiva hacia todo tipo de problemas relacionados con su práctica profesional y cotidiana.
2. Ser autocrítico y tolerante ante la crítica.
3. Tener una actitud responsable y con principios éticos.
4. Disposición para el trabajo en equipo.
5. Disposición para sistemáticamente, participar en la solución de problema bajo una perspectiva interdisciplinaria.
6. Dedicación de tiempo completo al programa sin que ninguna otra actividad de cualquier índole interfiera con su desempeño.
Competencias:
1. Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
2. Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
3. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Demuestra habilidades y conocimientos para comprender textos y audios, sostener conversaciones y escribir textos en inglés.
Perfil de egreso:
Se concibe el perfil del egresado del DCB como el conjunto de competencias desarrolladas por egresado de estos estudios de posgrado que le permitirán constituirse en un profesional caracterizado por tener:
Conocimientos (saberes teóricos):
1. Para desarrollar proyectos de investigación.
2. Para aplicar los conceptos del área de la investigación biomédica para el análisis y discusión critica de publicaciones científicas.
3. Para contribuir a resolver problemas de salud, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
4. Conocer los fundamentos, alcances y aplicaciones de las metodologías moleculares de vanguardia.
5. Obtener al menos 79 puntos en el examen TOEFL iBT, o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Habilidades para (saberes procedimentales):
1. Obtener, registrar y analizar la información necesaria para abordar un proyecto de investigación.
2. Analizar y discutir críticamente la literatura científica.
3. Desempeñar sus actividades con alto espíritu humanista y con estricto apego a las normas de ética, siempre con una alta capacidad profesional.
Actitudes (Saberes Actitudinales) y valores:
1. Autocritica, responsabilidad y el trabajo en equipo.
2. Disposición para la búsqueda de solución de problemas en el área de su desempeño profesional.
3. Interés en la investigación.
4. Ética profesional
5. Liderazgo.
6. Positivo hacia la preparación permanente y hábitos de estudio.
7. Responsabilidad.
8. Compromiso con la sociedad.
9. Trabajo y estudio colaborativo.
10. Honestidad.
11. Compromiso en la solución de problemas de salud.
Competencias:
1. Integra y discute el conocimiento del funcionamiento celular y de sus procesos moleculares.
2. Integra y discute el conocimiento específico del área biomédica.
3. Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problema y la toma de decisiones.
4. Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
5. Identifica y plantea preguntas originales y significativas de investigación en su campo para resolver problemas.
6. Desarrolla proyectos de investigación innovadores y de impacto social.
7. Genera nuevas líneas de investigación.
8. Comunica de forma oral y escrita los resultados de la investigación científica que realiza.
9. Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagatorias.
10. Colabora con grupos inter y multidisciplinarios de investigación.