OBJETIVO GENERAL

Formar recursos humanos de alto nivel en el área de los recursos bióticos de México que sustente proyectos de investigación y aplicación inmediata en instancias públicas, privadas y no gubernamentales, tales como: conocimiento y uso de la biodiversidad, promoción e investigación del desarrollo sostenible, estudios de impacto ambiental, políticas de regulación ambiental y ordenamiento ecológico territorial, fomentando la investigación que conduzca a la resolución de problemas regionales y nacionales.

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Formar investigadores con capacidad innovadora para la generación y aplicación de conocimientos, metodologías y técnicas que faciliten el uso racional de los recursos bióticos de México.

2. Formar investigadores con la capacidad de liderar otros grupos de investigadores y/o integrarse y ser un miembro participativo en grupos de investigación multidisciplinaria.

3. Capacitar investigadores con la habilidad de formar otros investigadores innovadores con el compromiso de solucionar los problemas relacionados con los recursos nacionales de la nación.

REQUISITOS DE INGRESO

Pueden aspirar a este posgrado los egresados de las licenciaturas de Agronomía, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ecología y otras afines. A juicio del comité de selección, los egresados de otras licenciaturas no afines a las ciencias biológicas, pero con intereses enfocados a los recursos bióticos deberán cubrir los requisitos propedéuticos que les sean marcados.

La entrada al programa es anual, con la apertura de la convocatoria cada mes de enero, para ingresar al programa se presentará un examen de conocimientos generales (conceptos de biología, estadística y capacidad de análisis) y otro del idioma inglés (TOEFL 450 puntos, que puede ser presentado de manera equivalente en el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma de Querétaro), además, se hará llegar un anteproyecto de investigación para su evaluación por el Comité de Selección de candidatos.

PERFIL DE EGRESO

El alumno egresado de la Maestría en Recursos Bióticos será capaz de abordar problemas relacionados con las ciencias naturales desde un punto de vista innovador, al aplicar metodologías y técnicas que permitan el uso racional de los recursos bióticos en México.

Además, a su vez, será capaz de formar nuevos investigadores así como de guiar a grupos multidisciplinarios de trabajo comprometidos en la resolución de los problemas relacionados con los recursos naturales de la nación.

Habilidades

• Capacidad de uso de técnicas y metodologías de punta para la resolución de problemas.
  • Capacidad de aplicar el conocimiento adquirido.
  • Interacción con pares de su misma área de experiencia y afines.

Actitudes

• Integridad
  • Propositivo
  • Calidad en el trabajo

COSTOS Y BECAS

La Maestría en Recursos Bióticos forma parte de los Posgrados de Calidad del CONACyT, para solicitar la beca que cubre inscripción y manutención es necesario que el alumno tenga un promedio mínimo de 8 del grado anterior (licenciatura) el cual deberá de sostener los dos años de duración del posgrado así como presentar dedicación exclusiva al programa.

Nota: El costo de inscripción esta sujeto a cambio sin previo aviso, favor de revisar la convocatoria vigente que corresponda al ciclo escolar.

El costo de inscripción es de $8,000 al semestre.