Título otorgado: | Doctor en Tecnología Educativa |
Duración de la carrera: | 4 años |
Créditos: |
160 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad: | Informática |
Periodo de ingreso: | Julio, anual |
Fecha de creación: |
27 de Febrero de 2014 |
Fecha de última actualización: | Creación 27 de Febrero de 2014 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web |
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(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)
Misión:
El Doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ es un programa planteado para: “La formación de investigadores de alto nivel académico con competencias para generar, transmitir y aplicar conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), para la educación”, consideradas como un elemento tecnológico indispensable en el proceso formativo.
Visión:
El Doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ será un posgrado líder en la formación de investigadores en el área de la Tecnología Educativa, con reconocimiento nacional e internacional y con líneas de investigación que fortalezcan a la Institución como líder en la investigación y desarrollo de tecnologías para la educación.
Objetivo:
Formar investigadores en tecnología educativa que puedan contribuir al avance del conocimiento pedagógico y al mismo tiempo resolver problemas educativos reales, asociados a la evolución social y tecnológica, principalmente en el diseño de nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) así como innovar en los procesos de formación.
Perfil de ingreso:
El programa está dirigido a egresados de maestría (o su equivalente) que estén interesados en el desarrollo de investigación original sobre la integración o el diseño de las TIC en los ambientes educativos. Con la investigación sobre la integración de las TIC nos referimos a los estudios que consideren por lo menos alguno de los posibles aspectos educativos como es el cognitivo, el social, el cultural, el curricular, el de gestión del conocimiento, el de políticas educativas, el de validación de modelos educativos, y temas afines. En cuanto al diseño de TIC nos referimos a la investigación sobre cómo desarrollar herramientas digitales que sean directamente aplicables a ambientes educativos.
El planteamiento de este doctorado acepta que el conocimiento se obtiene no sólo por medios escolarizados y que el área de conocimiento de este programa doctoral está en la intersección de la Educación y las Ciencias de la Computación principalmente; por lo tanto, se aceptarán a juicio del Consejo Doctoral (constituido como comité de admisión) aspirantes que posean el grado de maestría sin importar el área del conocimiento, aunque con preferencia en las áreas de Educación y las Ciencias de la Computación.
El énfasis en la evaluación del perfil del aspirante estará en que éste demuestre poseer:
Capacidad:
- Para poder llevar a cabo una investigación original en el área de la Tecnología Educativa.
- Para realizar análisis estadístico para procesamiento de datos.
- Para la redacción de documentos científicos
- Capacidad para tomar decisiones basadas en la discusión y evaluación de la información científica y tecnológica.
Conocimientos:
- En el área tecnológica y educativa
- Para el diseño o desarrollo de las TIC en la educación.
- En el planteamiento y realización de proyectos de investigación.
- Conocimientos en el manejo de la metodología de la investigación científica y tecnológica.
Habilidades:
- Para realizar trabajo experimental.
- Para proponer soluciones a problemas vinculados con el área de la tecnología educativa.
- Trabajo en grupos multidisciplinarios
- Para transmitir los conocimientos obtenidos a través de programas de difusión y de formación de recursos humanos
Actitudes y valores:
- Principios éticos
- Responsabilidad
- Interés por el trabajo científico en el ámbito de las tecnología educativa
- Disposición para realizar trabajos colaborativos
- Actitud de superación, compromiso, ética y respeto
Perfil del egresado:
Los egresados del Doctorado en Tecnología Educativa serán profesionales capaces de incorporarse a instituciones de educación superior o centros de investigación públicos o privados en los que podrán desarrollar proyectos de investigación, docencia o consultoría del más alto nivel en el área de la Tecnología Educativa. Esta labor se realizará siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro con integridad personal y con un compromiso de colaboración para el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, el egresado tendrá:
Capacidad
- Proponer, desarrollar y evaluar proyectos de investigación científica en el área tecnología educativa.
- Analizar de manera crítica la información científica y técnica.
- Formar recursos humanos de alto nivel en el área de tecnología educativa.
Conocimientos
- De frontera en el área de tecnología educativa
- Para generar nuevo conocimiento y dar solución a problemas de la sociedad en el área de la educación y el uso de las TIC.
- Para proponer nuevos modelos educativos que permitan la equidad de género.
Habilidades:
- Para transmitir conocimientos en el área de tecnología educativa.
- Para desarrollar funciones de docencia, difusión y divulgación del conocimiento.
- Para trabajo colaborativo que les permita la creación de redes de conocimiento.
Actitudes y valores:
- Principios éticos
- Actitud crítica
- Responsabilidad
- Interés por la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la tecnología educativa
Además serán capaces de:
- Comprender la problemática del uso de las TIC en la educación en los ámbitos local, nacional e internacional y proponer de manera creativa líneas de investigación y desarrollo para el estudio y la propuesta de soluciones en el área.
- Divulgar una visión científica del uso de las TIC en la educación.
- Crear y fortalecer redes de colaboración entre investigadores para desarrollar diseños sistémicos de educación aplicando las TIC como medio de comunicación.
- Tener una visión prospectiva ante el desarrollo de las TIC en la educación.
- Dirigir tesis de licenciatura y posgrado, ofrecer seminarios de investigación, difundir sus avances de investigación en eventos y foros nacionales e internacionales y formar parte de comités de pares como evaluadores.