Título otorgado | Especialidad en Docencia de las Matemáticas |
CONACYT | Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera | Un año y medio |
Créditos | 45 |
Plan | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad | Ingeniería |
Periodo de ingreso | Enero / Julio |
Fecha de creación | Octubre de 2005 |
Fecha de última actualización | Mayo de 2012 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
La superación de los profesores de Matemáticas del nivel medio superior y superior tanto en la disciplina específica como en su didáctica, teniendo como finalidad modificar la metacognición en Matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
Perfil de ingreso:
Licenciatura en Matemáticas, Actuaría, Ingeniería, Matemática Educativa o afines.
- Conocimiento básico de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Geometría, Cálculo, Estadística y probabilidad con gran habilidad para estudiarlas.
- Habilidades y conocimientos básicos en el uso de las microcomputadoras, comprensión de textos educativos y Matemáticos.
- Actitud propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, disponerse a aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.
- Conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para enfrentarse a problemas del área matemática y del área educativa de una manera adecuada que le permita buscar y proponer posibles soluciones sin asumir posiciones simplistas o reduccionistas.
Perfil de egreso:
Estará especializado en los problemas didácticos que se presentan al enseñar matemáticas. Contará con habilidades y conocimientos para llevar a cabo propuestas dirigidas a solucionarlos. Todo ello en los niveles educativos medio (básico y superior), y superior en el caso de las licenciaturas en humanidades o bien en los primeros semestres de las licenciaturas de las áreas ingenieriles y tecnológicas. Los rasgos que caracterizarán al egresado son:
Conocimientos
- La historia y la Epistemología de las Matemáticas, especialmente lo referente a lo que ha constituido problemas claves de obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la Ciencia Matemática, las Matemáticas en los ámbitos geométricos, algebraicos y analíticos, los elementos de la didáctica de las matemáticas, con particular preferencia a la escuela francesa.
- Los principales recursos tecnológicos, particularmente Software Didáctico y su integración en las clases de Matemáticas, con la perspectiva teórica de la escuela francesa de la Didáctica de las Matemáticas.
Actitudes
- Flexibilidad para modificar sus creencias y concepciones frente a situaciones que lo ameriten.
- Reflexión y crítica sobre su propia práctica docente.
- Disponibilidad para el cambio en el pensamiento y la acción docente.
- Apertura a la discusión académica y el trabajo en equipo.
- Búsqueda permanente de una cultura matemática sólida.
- Propositiva en problemas concretos de la Didáctica de las Matemáticas.
Habilidades
- Reconocer diferentes tipos de argumentación matemática.
- Aprender de manera autodidacta lo necesario para realizar su práctica docente.
- Distinguir los procesos de investigación y validación en el ámbito matemático de los procesos de investigación y validación en el ámbito de la Educación Matemática.
- Planear tareas, exámenes y secuencias didácticas más apegadas a las concepciones de los programas.
Campo laboral:
Docencia de las matemáticas en los niveles medio (básico y superior) y superior (carreras de humanidades y tecnológicas).