Título otorgado Especialidad en Docencia de las Matemáticas
   CONACYT Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera  Un año y medio
    Créditos  45
    Plan  Semestral
   Mapa curricular: Descarga 
    Facultad  Ingeniería
    Periodo de ingreso  Enero / Julio
    Fecha de creación  Octubre de 2005
    Fecha de última actualización  Mayo de 2012
Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

 

 

Objetivo general:

La superación de los profesores de Matemáticas del nivel medio superior y superior tanto en la disciplina específica como en su didáctica, teniendo como finalidad modificar la metacognición en Matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.

 

Perfil de ingreso:

Licenciatura en Matemáticas, Actuaría, Ingeniería, Matemática Educativa o afines.

  • Conocimiento básico de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Geometría, Cálculo, Estadística y probabilidad con gran habilidad para estudiarlas.
  • Habilidades y conocimientos básicos en el uso de las microcomputadoras, comprensión de textos educativos y Matemáticos.
  • Actitud propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, disponerse a aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.
  • Conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para enfrentarse a problemas del área matemática y del área educativa de una manera adecuada que le permita buscar y proponer posibles soluciones sin asumir posiciones simplistas o reduccionistas.

 

Perfil de egreso:

Estará especializado en los problemas didácticos que se presentan al enseñar matemáticas. Contará con habilidades y conocimientos para llevar a cabo propuestas dirigidas a solucionarlos. Todo ello en los niveles educativos medio (básico y superior), y superior en el caso de las licenciaturas en humanidades o bien en los primeros semestres de las licenciaturas de las áreas ingenieriles y tecnológicas. Los rasgos que caracterizarán al egresado son:

Conocimientos

  • La historia y la Epistemología de las Matemáticas, especialmente lo referente a lo que ha constituido problemas claves de obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la Ciencia Matemática, las Matemáticas en los ámbitos geométricos, algebraicos y analíticos, los elementos de la didáctica de las matemáticas, con particular preferencia a la escuela francesa.
  • Los principales recursos tecnológicos, particularmente Software Didáctico y su integración en las clases de Matemáticas, con la perspectiva teórica de la escuela francesa de la Didáctica de las Matemáticas.

Actitudes

  • Flexibilidad para modificar sus creencias y concepciones frente a situaciones que lo ameriten.
  • Reflexión y crítica sobre su propia práctica docente.
  • Disponibilidad para el cambio en el pensamiento y la acción docente.
  • Apertura a la discusión académica y el trabajo en equipo.
  • Búsqueda permanente de una cultura matemática sólida.
  • Propositiva en problemas concretos de la Didáctica de las Matemáticas.

Habilidades

  • Reconocer diferentes tipos de argumentación matemática.
  • Aprender de manera autodidacta lo necesario para realizar su práctica docente.
  • Distinguir los procesos de investigación y validación en el ámbito matemático de los procesos de investigación y validación en el ámbito de la Educación Matemática.
  • Planear tareas, exámenes y secuencias didácticas más apegadas a las concepciones de los programas.

 

Campo laboral:

Docencia de las matemáticas en los niveles medio (básico y superior) y superior (carreras de humanidades y tecnológicas).