La operación del Programa Educativo de Maestría en Ciencias en Tecnologías Sustentables se regirá por los Manuales, Lineamientos, y Reglamentos aplicables de la Normatividad establecida en la Universidad Autónoma de Querétaro, así como a los establecidos en la Facultad de Ingeniería, incluyendo las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UAQ, 2021).

Admisión

El procedimiento de admisión se realizará con base en lo establecido en las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UAQ, 2021), información que se presenta a continuación.

Requisitos de admisión

Para ingresar al Programa Educativo de Maestría en Ciencias en Tecnologías Sustentables el aspirante deberá:

    1. Poseer título de licenciatura o constancia de titulación en área afín al programa de estudios al momento de la inscripción al programa.
    2. Contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en sus estudios de licenciatura. En caso de un promedio menor de 8.0, la Coordinación del Programa y la Jefatura de la División deberán autorizar la participación del aspirante en el proceso de admisión, en función de su CV y su historial académico. Adicionalmente, el aspirante se condiciona a obtener una calificación mínima de 8.5 en cada una de las materias que conforman el curso o examen de Admisión.
    3. Entregar documento probatorio de idioma inglés con un puntaje de 6+ de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería. En caso de tener un puntaje menor el Coordinador del Programa y el Jefe de Posgrado podrán autorizar su ingreso, en función de su CV y su historial académico.
    4. Entrevistarse con un Comité del Programa definido por el coordinador del mismo, al que deberá entregar: su CV, copia del certificado de estudios, formato de entrevista, y carta de motivos. Con base en esto, El comité, presidido por el Coordinador del Programa decidirá si el aspirante cuenta con el perfil necesario de un alumno de posgrado. Realizar el registro y pago del proceso de admisión.
    5. Aprobar el Curso de Admisión con duración de 6 semanas, presencial, con calificaciones mínimas de 8.0 en cada una de las materias que lo conforman o, aprobar el examen de admisión con una calificación mínima de 8.0 en cada una de las áreas que lo conforman. El alumno que no alcance la calificación de 8 en alguna de las materias del curso o examen de admisión debe hacer el proceso de admisión nuevamente en las siguientes convocatorias teniendo un máximo de dos intentos para ser admitido.

Una vez aceptado, el alumno deberá cumplir con los tiempos e indicaciones de la División de Investigación y Posgrado y los que marque la normatividad y operatividad de la UAQ.

Permanencia

Los requisitos de permanencia serán los establecidos en las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UAQ, 2021), información que se presenta a continuación:

Requisitos de permanencia

  1. Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
  2. La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento.
  3. La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
  4. Los alumnos deberán cursar durante cada semestre al menos 3 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos.
  5. Los requisitos de aprobación de las materias del paquete básico son:
    1. Metodología de la Investigación: Los establecidos por el docente de la materia más la presentación y aprobación de la propuesta del tema de tesis ante el sínodo del estudiante, el cual debe ser formado por el director de tesis y dos sinodales más.
    2. Seminario de Tesis I: Los establecidos por el docente de la materia más la aceptación del protocolo ante el sínodo del estudiante y su registro ante el Consejo de Investigación y Posgrado.
    3. Seminario de Tesis II: Los establecidos por el docente de la materia más la aprobación del pre-examen. Artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos, constancia de lengua extranjera un puntaje de 8- de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería, e integración de expediente completo para titulación.
  6. Al término del tercer semestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en un puntaje de 8- de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería.
  7. Los becarios CONACYT, PROMEP y por PROYECTO que excedan el límite definido por la DIPFIUAQ para obtención del grado (2 años y 6 meses para maestría) deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de titulación. Además, perderán el beneficio de la exención de los pagos de los créditos correspondientes a la tesis y el apoyo a la exención de pago para la presentación del examen de grado.
  8. Los becarios CONACYT, PROMEP y por PROYECTO deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias, y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ. La coordinación de becas visitará periódicamente los lugares de trabajo asignados y de acuerdo al plan de trabajo entregado en el periodo escolar a esta misma coordinación, en caso de no encontrar al becario en su lugar de trabajo sin justificación alguna, se le notificará por escrito; en caso de reincidencia, la coordinación de becas podrá suspender la beca.
    Los becarios CONACYT, PROMEP y por PROYECTO deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por su asesor. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquellas que apoyen y fortalezcan su formación académica - científica.
  9. Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.
  10. Fuera de los tiempos de cumplimiento de créditos del programa (Artículo 109) y de obtención de grado (Artículo 7) establecidos por la UAQ se manejará de acuerdo a la siguiente normatividad:
    1. Los estudiantes o egresados que se encuentren inhabilitados para continuar sus estudios de posgrado o para obtener el grado respectivo podrán respaldarse en los siguientes acuerdos de actualización siempre y cuando el programa continúe activo ante la SEP. En caso que el programa se haya cerrado no procede ninguna solicitud actualización o convalidación.
    2. Por ningún motivo la Universidad Autónoma de Querétaro tendrá alguna responsabilidad con aquellos estudiantes o egresados que quedaron inhabilitados y que su programa respectivo fue cerrado.
    3. Los estudiantes que no han cubierto todos sus créditos en el plazo legal establecido por el Artículo 109 de Reglamento de Estudiantes podrán solicitar un prorroga hasta por un año siempre y cuando reúnan las siguientes condiciones:
      1. Tengan un avance de un 75 % de sus créditos.
      2. Muestren un 75% de avance en su Trabajo Final de acuerdo a la evaluación reportada por el Jefe de la DIPFI. En este caso, por no ser competencia del Consejo de Investigación y Posgrado, éste solo dará el visto bueno para la aplicación de la norma siendo el Consejo Universitario a través de la Comisión de Asuntos Académicos quien dictaminará, en definitiva.
    4. Los estudiantes egresados que se encuentren inhabilitados para obtener el grado porque se venció el plazo de acuerdo al Artículo 7 del Reglamento de Estudiantes, podrán solicitar actualización de acuerdo a las siguientes consideraciones.
      1. El egresado del posgrado deberá tomar 45 horas de cursos de posgrado que no hubiera tomado y que contribuyan a su formación de acuerdo a su perfil, por los dos primeros años de egreso y 45 horas adicionales por cada año vencido. El número máximo de horas será de 180 horas independientemente de los periodos transcurridos. Después de la actualización el estudiante contará nuevamente con un periodo de dos años para obtener el grado.
      2. El número de horas de actualización podrá disminuir si el egresado presenta evidencia de productividad en su área posgrado respectiva como son artículos, participación en proyectos de investigación e innovación, patentes, derechos de autor, entre otros. Las horas de capacitación profesional no son consideradas para este caso. El dictamen será emitido por una comisión nombrada por el Jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad.
      3. Los recibos correspondientes al pago de los cursos, serán emitidos por el Centro de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (CECFI).
        Los casos no presente acuerdo serán resueltos por el H. Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería.

Egreso

El egreso del estudiante del programa educativo se realiza de manera automática por el Sistema de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Querétaro siempre y cuando se hayan cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.

Obtención de grado

El procedimiento de obtención de grado se realizará con base en lo establecido en el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para ello se debe integrar un expediente con la documentación señalada en la Dirección de Servicios Escolares, y adicionalmente:

  1. Tesis impresa completa.
  2. Votos aprobatorios de los 5 sinodales designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
  3. Documento probatorio de haber obtenido en un puntaje de 8- de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería.
  4. Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:
    • Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o indizada
    • Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
    • Desarrollo tecnológico*
    • Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase
    • Capítulo de libro con ISBN
    • Libro con ISBN
    • Derechos de autor*
      *Incluir documento técnico y cartas de usuario
  5. Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa.

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en el apartado VI.III Egreso, haya integrado el expediente mencionado previamente, y adicionalmente:

  1. Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT, PROMEP o por PROYECTO cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente.
  2. Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
  3. Entrega de versión digital de la tesis en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería.
  4. Entrega de tesis a sinodales en la versión requerida por los mismos. Ver guía de la Secretaría Académica.
  5. Carta de no adeudo de laboratorios en la Facultad de Ingeniería.