El Comité de Ética para la Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro es un órgano consultivo, integrado por miembros multidisciplinarios, que tiene autonomía técnica y operativa y que está al servicio de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la sociedad en general.

La función del comité consiste en la evaluación de los aspectos éticos de los protocolos de investigación sometidos a su consideración, buscando la protección del participante humano, del participante no humano, que son los animales, y del medio ambiente. Para garantizar que así sea, el comité se basa en los siguientes principios:

• Respeto por la autonomía: Toda persona que participa en un proyecto de investigación tiene el derecho a ser informado sobre el objetivo del mismo, las actividades que realizará y sus posibles riesgos y beneficios. El consentimiento informado, libre de coerción, es un instrumento indispensable para garantizar este principio.
  • Beneficencia: Los beneficios de la investigación deben ser maximizados. Las ventajas y desventajas de los procedimientos usados deben ser cuidadosamente evaluados para evitar daños y procurar el bienestar de las participantes.
  • No maleficencia: El daño físico o emocional y los riesgos posibles de los participantes en la investigación deben ser minimizados. No se debe infligir daño en la aplicación de los procedimientos sin justificación y se debe garantizar la competitividad de los investigadores participantes.
  • Justicia: La distribución de los beneficios y riesgos para los participantes en un proyecto de investigación debe ser equitativa. Con base en lo anterior, los miembros del comité deben acordar por consenso un dictamen para el protocolo sometido y, si es el caso, estipular en él las observaciones encontradas con respecto a las consideraciones éticas. El proceso de sometimiento de un protocolo al comité puede ser encontrado en el documento “Guía para el sometimiento de protocolos”.

Con base en lo anterior, los miembros del comité deben acordar por consenso un dictamen para el protocolo sometido y, si es el caso, estipular en él las observaciones encontradas con respecto a las consideraciones éticas. El proceso de sometimiento de  un protocolo al comité puede ser encontrado en el documento “Guía para el sometimiento de protocolos”.

El funcionamiento del comité está basado en los lineamientos especificados en la “Guía nacional para la integración y el funcionamiento de los comités de ética en investigación 2018”. Sin embargo, sus funciones pueden limitarse por los recursos económicos, administrativos y operativos disponibles en la facultad.