Dirección de Comunicación Estrategica

Objetivo

La Dirección de Comunicación Estrategica de la Universidad Autónoma de Querétaro, es el área encargada de definir el modelo de comunicación de la universidad y sus principales líneas de mensaje. A través del plan estratégico de comunicación universitaria, se comunican las actividades sustantivas de la institución para fortalecer los vínculos con sus diferentes grupos de interés. Esta Dirección, contribuye a través de la comunicación digital y otras estrategias comunicativas a robustecer la reputación de la Universidad Autónoma de Querétaro y a situarla en el plano internacional como un referente de calidad en cuanto a educación pública a nivel superior.

Titular de La Dirección de Comunicación Estrategica
  • Dr. Sergio Rivera Magos 
  • Director de Comunicación Estrategica
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Planeación y gestión de la comunicación estrategica

Desarrollamos e implementamos planes de comunicación para atender las diferentes necesidades de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Asesoría en comunicación estrategica

Diseñamos campañas y acciones de comunicación para las diferentes unidades educativas, administrativas y de gestión de la UAQ; además brindamos capacitación a las y los encargados de la gestión de redes sociales universitarias que lo soliciten.

Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

Promovemos la Responsabilidad Social Universitaria y comunicamos las principales acciones llevadas a cabo por la universidad y sus grupos de interés en este sentido. 

Ciudadanía Digital y Participación Ciudadana

Creamos estrategias desde la comunicación y la alfabetización digital para la apropiación de la Ciudadanía Digital, como un eje transversal de formación para los principales grupos de interés de la universidad.

FUNCIONES
  • Recepción y atención de funcionariado, comunidad universitaria y sociedad en general: En esta instancia nos encargamos de atender las solicitudes presentadas por Rectoría para la recepción a autoridades, funcionariado, empleados y alumnado; representantes de los medios de comunicación, así como a integrantes de la sociedad en general. Igualmente, damos seguimiento a los acuerdos generados.
    Recepción, atención, gestión y/o canalización de solicitudes dirigidas a la Universidad Autónoma de Querétaro:

  • Nos encargamos de darle seguimiento a los acuerdos tomados desde la oficina de Rectoría en relación con las audiencias atendidas. Vigila que las unidades administrativas de la Universidad den cauce a las solicitudes de apoyo que les hayan sido canalizadas.

  • Mantenimiento y administración de espacios universitarios específicos: Vigilamos el uso y la conservación de los espacios universitarios, llevando un control de las instalaciones que tenga la dependencia a su cargo. De esta forma preservamos el recinto del Consejo Universitario.

  • Coordinación de las relaciones públicas institucionales: Coordinamos las relaciones públicas institucionales y facilitamos a las personas e instancias que cumplan con los requisitos, la disposición de los espacios físicos de la Universidad que se encuentren bajo su cuidado.
    Promoción del desarrollo institucional: Colaboramos directamente con Rectoría y el resto de funcionariado universitario para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, donde incluirá los objetivos, políticas, estrategias, metas e indicadores de la administración en curso.

  • Coordinación de servicios audiovisuales y editoriales específicos: Coordinamos y atendemos los servicios audiovisuales y editoriales que requieran las dependencias de la Universidad. Facilitamos la disposición de los equipos bajo resguardo de la dependencia a su cargo, siempre que se cumpla con los lineamientos establecidos.

Titular de la Dirección de Comunicación Estratégica | Dr. Sergio Rivera Magos
Contacto: sergio.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext.3700 

Comunicación Digital

En la Dirección de Comunicación Estrategica promovemos la innovación y el uso estratégico de la comunicación digital como una de las dimensiones comunicativas más importantes para nuestra comunidad universitaria. Como parte de esta tarea, supervisamos la renovación de plataformas digitales como la página web y el boletín institucional; así como la gestión de las redes sociales y la transmisión en vivo por internet de las actividades de la universidad.

Innovación en la Comunicación

Promovemos la innovación en el área de comunicación digital de la UAQ, a través del análisis e investigación sobre tendencias, el estudio de usuarios y prosumidores y la escucha social.  La DCE está en permanente búsqueda de nuevos formatos, canales, lenguajes y contenidos disruptivos que permitan una mejor comunicación con los grupos de interés universitarios.

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

Presentamos el Plan de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro,
diseñado para posicionar a nuestra institución como un referente académico de competencia
internacional. Este plan abarca estrategias para comunicar nuestro trabajo a diversos públicos,
visibilizar nuestras acciones a nivel internacional, generar identidad y cultura organizacional, y
fortalecer la reputación de la UAQ. Con un enfoque en el acompañamiento, cercanía y compromiso
con los derechos humanos, buscamos transformar positivamente la vida de nuestra comunidad
universitaria.

Comunicación de riesgo y de crisis

Planificamos y gestionamos la comunicación de riesgo y crisis a través de monitoreo constante, planes, protocolos y acciones de comunicación destinadas a comunicar las acciones de la universidad para la prevención y atención de posibles crisis.

Coordinaciones

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DIGITAL

La Coordinación de Estrategia Digital (CEDIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) gestiona estratégicamente la comunicación digital de la universidad mediante medios sociales y canales digitales, consolidando su posicionamiento y fortaleciendo el diálogo con sus diversos públicos.

El equipo de CEDIG está compuesto por especialistas en comunicación digital, redes sociales y experiencia de usuario comprometidos con la excelencia y la innovación en la gestión de la comunicación digital, reflejando nuestro compromiso con la educación, la investigación y la diversidad.

Titular de la Coordinación:

  • Mtra. Gabriela González Pureco
  • gabriela.gonzalez.pureco@uaq.mx
  • Ext. 3711

GESTIÓN DEL BOLETÍN INSTITUCIONAL

El boletín institucional de la UAQ es una herramienta clave para mantener informada a nuestra comunidad sobre los eventos, logros y noticias relevantes de la universidad. Nuestra gestión incluye:

  • Edición: Aseguramos contenido relevante, preciso y atractivo.
  • Distribución: Estrategias mediante correo electrónico para toda la comunidad universitaria.
  • Monitoreo y Evaluación: Seguimiento del impacto y mejora continua.

COORDINACIÓN DE SERVICOS AUDIOVISUALES

La Coordinación de Servicios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Querétaro es la instancia encargada de cubrir los eventos de la universidad y de realizar la transmisión por las redes sociales institucionales; también se encargan de generar contenido de los servicios que ofrece a la UAQ. De esta forma, se contribuye a la difusión y divulgación de licenciaturas, talleres, espacios, eventos culturales y académicos y su relación con la sociedad y comunidad universitaria.

La Coordinación está formada por un equipo multidisciplinario, centrado en diferentes áreas de la comunicación y humanidades, comprometidos con la búsqueda de nuevas formas de comunicar y lograr un mayor alcance.

Funciones

  • Transmisión de eventos: Nos hacemos cargo de la cobertura y transmisión de eventos institucionales, académicos y culturales a través de redes sociales como Facebook y YouTube.
  • Contenido audiovisual: Creamos materiales audiovisuales, desde la creación del guión hasta la post producción, podemos producir materiales como cápsulas o documentales. Nos aseguramos de que la grabación y edición del material comuniquen los servicios y productos que ofrece la UAQ.
  • Grabación: Realizamos la grabación de eventos, conferencias, simposios, etc., para generar memorias.
  • Edición: Editamos cápsulas informativas o documentales con material proporcionado por el área solicitante.
  • Narración y locución: Desarrollamos la narración de guiones de ficción y creación de doblaje para spots de radio.
  • Formación y capacitación: También ofrecemos servicios de capacitación de personal para transmisiones en redes sociales con un enfoque en TIC´s.

Titular de la Coordinación:

  • Lic. Mónica Rivera Perusquia,
  • Ext. 3711
Formato de solicitud de Transmisión en vivo

Lineamientos generales

Para cualquier solicitud al área, se necesita enviar un correo a: serviaudiovisualesuaq@gmail.com. Es necesario especificar el tipo de servicio que se requiere, así como información básica del evento como lugar, fecha y hora. Una vez revisada la disponibilidad de agenda, la Coordinación de Servicios Audiovisuales contactará con el solicitante para confirmar la cobertura.

Tiempo mínimo de anticipación: una semana.