Doctorado en
Tecnología Educativa.

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Inicio

La Universidad del siglo XXI se caracteriza por el énfasis en la formación doctoral, centrada en un adiestramiento metódico en investigación en un entorno interdisciplinario, cooperativo e internacional. CONACYT (PNPC-2, Marco de Referencia. 2014).
El Doctorado en Tecnología Educativa pretende formar profesionales con una formación amplia y sólida en el campo de conocimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con una alta capacidad crítica y creativa a través de investigaciones originales.
Por ello la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Informática asume el liderazgo social en el marco de una sociedad del conocimiento y de la información, generando conocimientos y aplicándolos a través de la formación de investigadores y especialistas en el diseño, desarrollo y uso de tecnologías para la educación, con rigurosa formación científica y metodológica, capaces de hacer aportaciones originales que contribuyan a fortalecer y mejorar la calidad de la educación en todo lo que implica el proceso de enseñanza aprendizaje, todo ello en el ámbito de la tecnología educativa la cual se caracteriza por el uso de tecnologías digitales como recursos didácticos aplicados a la educación, en las distintas áreas del currículum, ahondando en la reflexión crítica sobre estos recursos y sus implicaciones en la vida y en la sociedad desde las teorías curriculares en el momento de diseñarlos, producirlos, seleccionarlos o utilizarlos en la actividad educativa.

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Objetivo

Formar investigadores en tecnología educativa que puedan contribuir al avance del conocimiento pedagógico y al mismo tiempo resolver problemas educativos reales, asociados a la evolución social y tecnológica, principalmente en el diseño de nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) así como innovar en los procesos de formación.

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Misión

El Doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ es un programa planteado para: “La formación de investigadores de alto nivel académico con competencias para generar, transmitir y aplicar conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), para la educación”, consideradas como un elemento tecnológico indispensable en el proceso formativo.

Visión

El Doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ será un posgrado líder en la formación de investigadores en el área de la Tecnología Educativa, con reconocimiento nacional e internacional y con líneas de investigación que fortalezcan a la Institución como líder en la investigación y desarrollo de tecnologías para la educación.

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Metas del programa

Evaluación

Someter a evaluación el doctorado en Tecnología Educativa para que ingrese en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en la Convocatoria 2014-1 como un posgrado de reciente creación e implementar las estrategias necesarias.


Consolidación

Consolidar el trabajo de vinculación interinstitucional e internacional mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el intercambio académico con el 100 % de las instituciones con las cuales se tienen establecidos o se planean establecer convenios de colaboración.

Tutorias

La tutoría, se utiliza con la finalidad de comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. La tutoría tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada. En este sentido, la tutoría para el doctorado en Tecnología Educativa es de gran importancia ya que constituye la base del planteamiento curricular del programa. Es así, que desde el primer semestre se asigna un tutor del nucleo académico a cada estudiante para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal.


El seguimiento de los alumnos a través de la tutoría, permite al estudiante planificar su proceso formativo, de acuerdo a sus necesidades y expectativas de formación, y mejorar con ello sus conocimientos y habilidades. En esta propuesta el estudiante tiene el papel central de su propio desarrollo.

Movilidad

Propiciar la movilidad del 100 % de los estudiantes y profesores para fortalecer las líneas de investigación del programa, la vinculación interinstitucional, publicaciones conjuntas, participación en foros y congresos nacionales e internacionales y proyectos de tesis coodirigidas.

Pertenencia del núcleo básico al SNI

Lograr que todos los integrantes del núcleo básico del programa permanezcan y, en la medida de lo posible, sean promovidos de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores.

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Perfil deseable del aspirante

El programa está dirigido a egresados de maestría (o su equivalente) que estén interesados en el desarrollo de investigación original sobre la integración o el diseño de las TIC en los ambientes educativos. Con la investigación sobre la integración de las TIC nos referimos a los estudios que consideren por lo menos alguno de los posibles aspectos educativos como es el cognitivo, el social, el cultural, el curricular, el de gestión del conocimiento, el de políticas educativas, el de validación de modelos educativos, y temas afines. En cuanto al diseño de TIC nos referimos a la investigación sobre cómo desarrollar herramientas digitales que sean directamente aplicables a ambientes educativos.


El planteamiento de este doctorado acepta que el conocimiento se obtiene no sólo por medios escolarizados y que el área de conocimiento de este programa doctoral está en la intersección de la Educación y las Ciencias de la Computación principalmente; por lo tanto, se aceptarán a juicio del Consejo Doctoral (constituido como comité de admisión) aspirantes que posean el grado de maestría sin importar el área del conocimiento, aunque con preferencia en las áreas de Educación y las Ciencias de la Computación.


El énfasis en la evaluación del perfil del aspirante estará en que éste demuestre poseer:


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Plan de estudios

El Plan de Estudios tiene una estructura curricular semiflexible con un sistema de créditos académicos, compuesto por catorce asignaturas. La flexibilidad del programa se ve reflejada en el eje transversal, que incluye contenidos para reforzar el aprendizaje de los contenidos requeridos para cada estudiante. En este eje el estudiante tendrá la posibilidad de elegir en conjunto con su tutor y el comité tutoral las temáticas que brindarán al alumno los conocimientos básicos que le permitan abordar y desarrollar su proyecto de investigación. El plan de estudios es un programa de actividades que el estudiante desarrolla de forma conjunta con el director de tesis y el Comité Doctoral designado. El programa de actividades estará organizado por semestres, y mostrará las actividades formativas y de investigación que el estudiante realizará en un periodo de ocho semestres. El programa consta de 160 créditos los cuales se distribuyen en los tres ejes fundamentales del programa, el de investigación consta de 80 créditos, el transversal de 32 créditos y el de difusión del conocimiento de 16 créditos, los 32 créditos restantes corresponden a la realización y defensa de la tesis. Los ejes planteados coadyuvarán en el perfil de egreso de los estudiantes.

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Mapa curricular

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Perfil del Egresado

Los egresados del Doctorado en Tecnología Educativa serán profesionales capaces de incorporarse a instituciones de educación superior o centros de investigación públicos o privados en los que podrán desarrollar proyectos de investigación, docencia o consultoría del más alto nivel en el área de la Tecnología Educativa. Esta labor se realizará siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro con integridad personal y con un compromiso de colaboración para el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, el egresado tendrá:

Además serán capaces de:

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Requisitos de admisión.

Los requisitos administrativos requeridos son:

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Proceso de selección y evaluación

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Lineas de investigación

Las TIC en modelos educativos , escolares y laborales

El software en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Esta línea está orientada al estudio que tiene la integración del software utilizado en educación (educativo, de modelación, de representación, tutorial, etcétera) en los procesos educativos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, principalmente en la modalidad presencial.

Integra las siguientes temáticas:

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Requisitos de permanencia

Para la permanencia en los estudios doctorales se deben cumplir los siguientes requisitos:

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Requisitos de Obtención del grado

Para obtener el grado de Doctor en Tecnología Educativa es necesario que el alumno:

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Características del examen doctoral

Para el Examen Doctoral o de Grado se tomarán las siguientes consideraciones:

En caso de que el sínodo considere que el desempeño del alumno es inadecuado, y por tanto el resultado del examen sería “no aprobado”, el alumno podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.

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Vinculación

El doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ contempla a corto y mediano plazo promover la vinculación con instituciones educativas y de investigación, tanto locales como nacionales e internacionales, esto mediante la realización de convenios de colaboración y movilidad, lo cual fortalecerá al programa. En la siguiente tabla se muestran algunos de las instituciones con las que se tendrían programas de colaboración.


Convenios con la Universitat Rovira I Virgili, Tarragona España de colaboración conjunta.

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Contacto

Dr. Alexandro Escudero Nahón


Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa


Correo: doctorado.te@uaq.mx


Tel. 442 1 92 12 00 Ext. 5933.


Dirección. UAQ, Campus Juriquilla. Av. De las Ciencias S/N Juriquilla. Delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

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