CONFERENCIA TALLER PARA PADRES.
INTRODUCCION.
Teniendo en cuenta el criterio evolutivo de la psicología, podemos aceptar que la adolescencia más que una etapa estabilizada es un proceso y desarrollo.
Anna Freud dice que es difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, y considera toda la conmoción de este periodo de la vida como normal, ya que lo anormal seria la presencia de un equilibrio estable durante este proceso adolescente.
El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas, lo que configura el denominado "síndrome normal de la adolescencia", que es perturbado y perturbador para el mundo adulto, pero absolutamente necesario, para el adolescente, que en este proceso va a establecer su identidad, que es un objetivo fundamental de este momento vital.
Para logra esto, el adolescente no sólo debe enfrentar el mundo de los adultos para el cual no esta del todo preparado, sino que además debe desprenderse de su mundo infantil en el cual, vivía cómoda y placenteramente.
Aberastury reconoce que el adolescente realiza tres duelos fundamentales:
- El duelo por el cuerpo infantil
- El duelo por el rol y la identidad infantiles
- El duelo por los padres de la infancia a los que trata de retener buscando el refugio y la protección que ellos significan.
- Se une a estos duelos el de la bisexualidad infantil.
Esta situación del adolescente frente a su realización evolutiva, basada en las relaciones interpersonales de su infancia, a la que deberá abandonar, lo llevan a la inestabilidad que lo define y que se denomina "síndrome normal del adolescente". (Este síndrome surge de la interacción del individuo con su medio)
El adolescente presenta una especial vulnerabilidad para asimilar los impactos proyectivos de los padres, hermanos, amigos y de toda la sociedad. Es decir es un receptáculo propicio para hacerse cargo de los conflictos de los demás y asumir los aspectos más enfermos del medio en que actúa.
La severidad y la violencia con que a veces se pretende reprimir a los jóvenes sólo engendran un distanciamiento mayor y una agravación de los conflictos, con el desarrollo de personalidades y grupos sociales más y más anormales, que en última instancia implican una autodestrucción suicida de la sociedad.
Así vemos al adolescente, de uno y otro sexo, en conflicto, en lucha, en posición marginal frente a un mundo que coarta y reprime.
OBJETIVOS.
- Informar a los padres de familia sobre los pormenores del proceso adolescente.
- Favorecer la reflexión y sensibilización en los padres de familia respecto al papel que juegan en la relación con sus hijos.
COORDINADORES:
M. en Psic. Luz Maria Alejandra Garfias Vargas
Lic. Samuel Jiménez Sánchez
Equipo del Programa de Servicios Psicopedagógicos
DIRIGIDA.
Esta conferencia taller es dirigida a padres de familia del primer semestre de ambos turnos.
HORARIOS.
* Matutino 12:00 – 14:00 hrs.
* Vespertino 16:00 – 18:00 hrs.
LUGAR.
Sala audiovisual de la Escuela de Bachilleres Salvador Allende, Plantel Norte.
CUPO.
Padres de familia de 2 grupos, aproximadamente 50 personas.
CALENDARIO.
PRIMERA FASE.
MATUTINO |
Fecha |
Hora |
Grupo |
10 agosto |
12:00 - 14:00 |
1 y 2 |
17 agosto |
12:00 – 14:00 |
3 y 4 |
24 agosto |
12:00 – 14:00 |
5 y 6 |
31 agosto |
12:00 – 14:00 |
7 y 8 |
7 sep. |
12:00 – 14:00 |
9 y 10 |
VESPERTINO |
Fecha |
Hora |
Grupo |
10 agosto |
16:00 – 18:00 |
11 y 12 |
17 agosto |
16:00 – 18:00 |
13 y 14 |
24 agosto |
16:00 – 18:00 |
15 y 16 |
31 agosto |
16:00 – 18:00 |
17 y 18 |
7 sep. |
16:00 – 18:00 |
19 y 20 |
SEGUNDA FASE
MATUTINO |
Fecha |
Hora |
Grupo |
11 octubre |
12:00 - 14:00 |
1 y 2 |
19 octubre |
12:00 – 14:00 |
3 y 4 |
26 octubre |
12:00 – 14:00 |
5 y 6 |
09 nov. |
12:00 – 14:00 |
7 y 8 |
16 nov. |
12:00 – 14:00 |
9 y 10 |
VESPERTINO |
Fecha |
Hora |
Grupo |
11 octubre |
16:00 – 18:00 |
11 y 12 |
19 octubre |
16:00 – 18:00 |
13 y 14 |
26 octubre |
16:00 – 18:00 |
15 y 16 |
09 nov. |
16:00 – 18:00 |
17 y 18 |
16 nov. |
16:00 – 18:00 |
19 y 20 |
CONTENIDO.
- Que es la adolescencia.
- Contexto cultural de la familia.
- Síndrome normal de la adolescencia.
- Búsqueda de si mismo y de la identidad.
- La tendencia grupal.
- Necesidad de intelectualizar y fantasear.
- Las crisis religiosas.
- La desubicación temporal.
- La evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad.
- Actitud social reivindicatoria.
- Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta.
- Separación progresiva de los padres.
- Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.
- Preguntas y Diálogo
BIBLIOGRAFIA.
Aberastury A. y Knobel M.: La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Editorial Paidos Mexicana.
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