PROGRAMA
En la Escuela de Bachilleres la participación de los profesores como tutores ha sido de carácter voluntario, el comité de asignación se encarga de sugerir a la coordinación de los planteles a los profesores que fungirán como tutores en el semestre y se les solicita a los tutores que firmen de aceptación del cargo de tutor del grupo que corresponda, el tutor al ser asignado a un grupo al que le de clases tendrá la oportunidad de convivir cotidianamente y conocer de las necesidades particulares de cada uno de los alumnos tutorados
La escuela si quiere educar, debe atender principalmente a la formación del juicio, fomentar la reflexión, la síntesis, el análisis y la creatividad: abarcar a la persona entera con todas sus facultades.
La educación personalizada es un movimiento abierto a todas las transformaciones y a todas las adaptaciones, pero con un objetivo principal: la educación plena e integral del hombre. Pretende preparar al hombre para que pueda asumir todas las responsabilidades del proceso educativo.
La educación personalizada se fundamenta en la persona y tiende al despliegue integral de todas sus facultades; ofrece un escenario nuevo y original.
En base a todo lo que entendemos como atención personalizada se implementarán: Entrevistas iniciales con alumnos con un número mayor de 3 NAs acumuladas, con estas se pretende situación actual por la que atraviesa cada uno de estos alumnos, es decir las materias que les han creado mayor dificultad para su aprobación.
Nuestra acción es conocer la problemática principal para poder intervenir y/o canalizar a los asesores o maestros respectivoscubriendo la parte pedagógica de los alumnos.
Además de esto, tendremos una atención personalizada puesto que, para que el alumno tenga una formación integral se deben cubrir tanto las situaciones pedagógicas que crean un problema de reprobación pero no solo eso, sino también todo aquellos aspectos emocionales que también puede estar interviniendo en la comprensión y aprobación de cada una de sus materias. Implementando una atención psicopedagógica por parte de los psicólogos educativos.
Se crearán grupos de reflexión los cuales serán coordinados por los psicólogos educativos, estos con la finalidad de monitorear el avance de todos y cada uno de los alumnos a nuestro cargo.
Las entrevistas iniciales se llevaran a cabo durante la última quincena de octubre. Teniendo que realizar un diagnostico de todos estos sujetos entrevistados, para conocer cuales son los motivos mas frecuentes de reprobación y así implementar las acciones.
Esto se llevará a cabo en la escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Norte, con todos aquellos alumnos que tengan un número mayor de cuatro NAs.
Para cada una de las acciones se contará con la cooperación de los prestadores de servicio social: psicólogos educativos, psicólogos clínicos, ingenieros, y también con la participación de algunos profesores.
ACTIVIDADES.
- En un primer momento la creación de la propuesta del proyecto para trabajar con los alumnos de NAs.
- Entrevistas iniciales con cada uno de los alumnos.
- Grupos de reflexión, mínimo una vez por semana.
- Asesoría psicopedagógica.
- Elaboración de Talleres de: técnicas de estudio, proyecto académico y toma de decisiones.
- Monitoreo constante por grupo de cada uno de los alumnos.
- Concientización con las diferentes charlas llevadas a cabo los viernes dentro del plantes, a demás de llevar estas mismas charlas a grupos (si esto fuese necesario).
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