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Fotografía:
José López, La Jornada |
Una
historización de los significados de la crianza.
Raquel
Ribeiro Toral 1
Resumen.
Este artículo es parte de la investigación “Efectos
subjetivantes de las prácticas de crianza contemporáneas”
que concluí en 2004 en la Facultad de Psicología,
UAQ. Me guié por referentes metodológicos de la psicología
colectiva y la hermenéutica para investigar las significaciones
históricas de la crianza en occidente. Localicé tres
formas de las relaciones entre los humanos y los conocimientos sobre
crianza: la antigua, cuando los conocimientos eran comunitarios;
la moderna, cuando los biosaberes (que comenzaron en el siglo XVII)
se apropiaron los conocimientos comunitarios y los regresaron en
forma enajenada; y la contemporánea, cada vez más
mercantilizada y regida por el sistema biopolítico, que impone
formas de criar a través de medios de comunicación
y anuncios de las transnacionales. Para investigar los efectos subjetivantes
de las prácticas de crianza, utilicé dos categorías
psicoanalíticas: el registro simbólico y el tiempo
lógico para concluir. Esta última parte no aparece
en este artículo.
Palabras
clave: crianza, subjetivación, biopolítica,
significados colectivos.
Summary.
A HISTORIZATION OF THE RAISING MEANING
This article is part of the investigation "Subjetivants Effects
of the contemporary practices of raising" that I concluded
in 2004 at the Faculty of Psychology, UAQ. I guided myself by methodologic
referring of collective psychology and the hermeneutic to investigate
the historical meanings of the raising in West. I located three
forms of the relations between the humans and the knowledge on raising:
the old one, when the knowledge were communitarian; the modern one,
when bioknowledge (which they began in century XVII) took control
of the communitarian knowledge and they returned them in alienated
form; and the contemporary, more and more mercantile and prevailed
in the biopolitic system, that imposes forms to raise through mass
media and announcements of the transnational companies. In order
to investigate the subjtivants effects of the raising practices,
I used two psychoanalytic categories: the symbolic registry and
the logical time to conclude. This last part does not appear in
this article.
Key
words: raising, subjetivation, biopolitic, collective meaning.
La
crianza es un hecho social que implica hábitos, creencias
y formas de educar a los niños. Quien dicta como criarlos
es la red significante de una cultura -transmitida en forma oral,
escrita y ritual-, consistente en el conjunto de sistemas ideológicos
con que los grupos sociales, en un momento histórico, pretenden
aprehender el universo (Colín,2003). Visto así, la
crianza son realidades construidas con significados que circulan
en las prácticas discursivas; al ser realidades simbólicas
van cambiando históricamente (Stainton Rogers, 1989). De
ahí que para comprender cómo piensa nuestra época
la crianza, sea fundamental conocer los pensamientos colectivos
de otros tiempos, pues al dialogar con esas tradiciones de pensamiento,
evitamos quedarnos en la descripción del fenómeno
inmediato de la crianza actual como si fuera toda la verdad, sin
considerar que dicha verdad ha acaecido y se ha discutido históricamente.
(Gadamer, 1975).
Incubadoras
de la prehistoria.
En esos tiempos, las hordas se protegieron de la agresión
de la naturaleza no sólo por la evolución de las técnicas,
sino también porque eran una unidad psicoacústica,
en la que sus miembros se amalgamaron emocionalmente a través
del ritmo, música, sonidos, parlotear, cantar, tamborilear,
palmear, y cuya existencia dependía de escucharse, cuidarse,
pertenecer al grupo, establecer rituales, rivalidad y lenguaje.
Desde entonces, vivir en sociedad ha significado formar parte de
un regazo imaginario y acústico: tener la idea de que algo
nos alberga y nos rodea, nos permite oír y ser oídos.
El centro de gravedad de la horda estaba en el arte de la crianza
de seres humanos, para lograr la repetición del hombre por
obra del hombre (Sloterdijk, 1993:27). La horda fue una incubadora
de cría de lo antinatural el Homo Sapiens-, en la que se
gestaron y evolucionaron las funciones superiores de los seres humanos
de hoy, pues allí los cráneos se agrandaron, la epidermis
se adelgazó, las piernas se alargaron, las voces se articularon,
la sexualidad se volvió crónica y los muertos inolvidables,
pues pensar en ellos era un agradecimiento a quienes les dieron
la vida y les permitieron sobrevivir. Si bien las culturas clásica
y moderna siguieron incubando al humano, con el tiempo han dejado
de cuestionarse cómo es posible la repetición del
hombre por obra del hombre, para preguntarse por el uso del hombre
por el hombre.
1Profesora Investigadora
de la Facultad de Psicología de la UAQ. raquelribeiro@prodigy.net.mx
Continua... |
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