Título otorgado: | Licenciado (a) en Educación Física y Ciencias del Deporte |
Duración de la carrera: | 8 semestres (4 años) |
Créditos: |
379 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descargar |
Facultad: | Enfermería |
Campus: | Unidad deportiva El Pueblito |
Periodo de ingreso: | Semestral |
Fecha de creación: | H.C.U. 29-abril-1999 |
Fecha de última actualización: | H.C.U. 30-marzo-2023 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web |
Ir a sitio web |
Objetivo:
Consiste en formar Licenciados y Licenciadas en Educación Física y Ciencias del Deporte con un alto nivel de desempeño profesional en las actividades caracterizadas a la profesión; enseñanza motriz, entrenamiento deportivo, y capacidad de gestión aplicada a la Educación Física y al Deporte.
A continuación, se presentan los objetivos de concreción del programa educativo basado en la complejidad y en aprendizaje significativo con capacidades de comprensión para la integración disciplinar y la transformación de problemáticas emergentes en cuanto al movimiento del cuerpo y a la salud con una mirada ética y socialmente responsable para el cuidado de la vida.
- Formar licenciados/as en Educación Física y Ciencias del deporte con pensamiento crítico, reflexivo, innovador, creativo y complejo, con herramientas teórico-prácticas y tecnológicas para la gestión de la cultura física.
- Formar profesionales con dominio de la comunicación oral y escrita aún en segunda lengua, que enseña, investiga y genera propuestas que se interrelacionan con su entorno y atienden problemáticas sociales.
- Desarrollar habilidades para abordar problemáticas con mirada praxeológica en fundamentos, metodología y técnica a partir de una lógica de la complejidad (interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar).
- Contribuir al despertar de una conciencia ética para un estilo de vida socialmente responsable, con sentido humano e integral que abone a la calidad de las personas y el cuidado de la vida.
- Educar profesionistas que hagan gestiones en equipo, desarrollen propuestas, tomen decisiones éticas, inclusivas y reconstituidas para el desarrollo armónico del campo profesional de la EF y CD.
Perfil de ingreso:
El aspirante a la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte deberá cumplir con el perfil de conocimiento, habilidades y valores.
Conocimientos
- Conocimiento básico de las ciencias.
- Bases anatómicas.
- Conoce el estilo de vida saludable y lo pone en práctica.
Habilidades
- Actitud crítica y reflexiva sobre su entorno y las problemáticas de éste.
- Capacidad de lectura y escritura con pensamiento crítico y reflexivo, así como conocimientos básicos del uso de nuevas tecnologías.
Valores
- Que presente un genuino interés por la educación física y el deporte.
- Que disfrute del movimiento y cuidado del cuerpo y de las distintas formas de ejercitarlo.
- Poseer valores éticos como la honestidad y la responsabilidad con actitud crítica, propositiva y colaborativa.
- Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, hacia la diversidad y pluralidad biológica, ideológica, social y cultural.
Perfil de egreso:
El Licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte será un profesional que conoce, comprende, aplica y reflexiona los procesos filosóficos, didácticos y pedagógicos que convergen en los campos de las Ciencias de la Educación y las Ciencias del Deporte.
Conocimientos
- Diseñar, construir y evaluar propuestas articuladas de investigación y gestión del conocimiento desde una perspectiva humanista, sustentable y de compromiso social.
- Aplicar en su ejercicio profesional, el dominio en la comprensión de textos científicos, comunicación escrita y lengua extranjera, así como el uso de herramientas tecnológicas
Habilidades
- Adoptar un estilo de vida saludable que sea coherente a la cultura física en él y en su entorno.
Actitudes y Valores
- Desempeñarse con ética, valores y profesionalismo en ámbitos como la docencia, el entrenamiento y la gestión deportiva en sectores públicos, privados e independientes, aplicando sus competencias disciplinares y metodológicas.