Título otorgado: |
Maestro en derechos humanos Líneas Terminales: 1) Promoción y defensa estratégica acción formativa en derechos humanos, 2) Promoción y defensa estratégica acción procedimental en derechos humanos |
Duración de la carrera: | en ciclos lectivos: 2años |
Créditos: |
99 |
Plan: | Semestral Modalidad Educativa: Escolarizada |
Mapa curricular |
Descarga |
Facultad: | Derecho Campus: Centro Universitario |
Periodo de ingreso: | Anual |
Fecha de creación: | 24 de Septiembre de 2015 |
Fecha de última actualización: | Creación 24 de Septiembre de 2015 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
- Formar recursos humanos de alta calidad capacitados para el estudio, prevención, investigación o reflexión, e intervención y solución de conflictos en los diferentes ámbitos de la sociedad con responsabilidad institucional de organizaciones gubernativas y no gubernativas, asociaciones civiles nacionales e internacionales relacionadas con los Derechos humanos.
- Desarrollar en el estudiante competencias profesionales para identificar, analizar e intervenir en la solución de problemas sociales y culturales desde una perspectiva de los Derechos Humanos para plantear soluciones en cumplimiento y respeto de determinaciones constitucionales y/o internacionales a la nueva condición humana.
- Identificar problemáticas para validar el conocimiento a partir de objetos de reflexión sobre aquellos fenómenos que emergen y violentan el cumplimiento de los Derechos Humanos de tal suerte que contribuyan a la toma de decisiones.
- Formar competencias para elaborar programas de intervención para la prevención y creación de la cultura de los Derechos humanos.
Objetivos específicos:
- Desarrollar competencias para analizar temáticas y problemáticas en materia de Derechos Humanos que estructuren casos resueltos y en proceso.
- Formar actitudes y desarrollar aptitudes propias de la intervención profesional a manera de competencias procedimentales.
- Potencializar los valores propios de la cultura que dignifiquen la condición humana del profesional; equidad de género, medio ambiente, grupos vulnerables, justicia transicional, persona y familia, entre otros.
- Desarrollar la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la entidad, del país y de la comunidad internacional, entendiendo a los Derechos Humanos como exigencias ético-jurídicas y confrontadas por condiciones económicas, políticas y culturales. Propiciar mediante la aportación de diferentes disciplinas, la renovación de las prácticas sociales y políticas en torno a los Derechos Humanos.
- Promover la armonización del sistema jurídico estatal y nacional con el derecho internacional de los Derechos Humanos. Promover una cultura más eficiente y de resultado sobre los Derechos Humanos.
- Generar un programa de maestría que forme profesionistas de diversas áreas con una visión de pensamiento complejo frente a la problemática de los Derechos Humanos en México.
- Proporcionar una formación integral, compleja y de alta calidad académica a profesionales en el conocimiento y dominio teórico y práctico de los Derechos Humanos, que promueva un grupo crítico de profesionales y ciudadanos sensibilizados y comprometidos en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos a través de diferentes canales de actuación.
- Desarrollar una actividad sistemática en Derechos Humanos, que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad queretana, mexicana y de la comunidad internacional, entendiendo los Derechos Humanos como exigencias con diversas dimensiones, cuya realidad se ve favorecida u obstaculizada por condiciones económicas, políticas y culturales.
- Propiciar un enfoque complejo en el análisis y estudio de los Derechos Humanos, que permita la comprensión de los temas y los problemas con la aportación de diferentes disciplinas, y desarrollar investigaciones críticas en teoría, doctrina e historia de Derechos Humanos que permita renovar las prácticas sociales y políticas al respecto.
- Promover los estudios sociales de Derechos Humanos que otorguen insumos de calidad y suficientes para evaluar los niveles de cumplimiento de los Derechos Humanos, y que funcionen de criterios para modificar políticas públicas, al igual que los estudios relativos a la armonización del sistema jurídico nacional y local con los tratados internacionales de Derechos Humanos.
- Promover una metodología de enseñanza y evaluación participativa, compleja, práctica y actualizada, que permita establecer nuevas modalidades de transferencia de los conocimientos y de las experiencias y del aprendizaje, que permitan un conocimiento integral de la normatividad sustantiva y objetiva relativa a los Derechos Humanos, y que fomente procesos formadores de una cultura sobre los Derechos Humanos.
- Proveer los recursos y metodologías para la promoción y protección de los Derechos Humanos, es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Derecho, dirigida a los operadores jurídicos, las autoridades, profesionistas y la sociedad civil, vinculados con la promoción y protección de los Derechos Humanos.
- Otorgar una serie de herramientas teóricas y metodológicas sobre el uso de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales, en la argumentación jurídica y en la construcción inter como multidisciplinaria del contenido de los derechos. • En consecuencia, se obtendrán profesionistas de alta calidad y competencia generan sensibilidad y capacidad, para identificar y solucionar los distintos problemas en materia de Derechos Humanos a nivel local, nacional e internacional.
Misión, Visión y Meta del Programa Educativo.
El Programa Educativo comparte la misión y visión de la facultad de derecho como esfuerzo conjunto de guiar en la misma dirección las acciones académicas con la fortaleza del trabajo en equipo. Misión: formar en todos los niveles de educación superior profesionistas de excelencia con valores, actitudes y aptitudes firmes para la promoción y defensa de los derechos humanos, capacitados para dar respuesta a las necesidades que sustentan el desarrollo integral del Estado y del país, buscando mantener a la vanguardia la acción profesionalizante, con una amplia responsabilidad. Visión: ser en el presente y futuro, un agente de cambio y promotor social de la entidad, velar de manera permanente por el engrandecimiento de la cultura de los derechos humanos.
Perfil de Ingreso:
Perfil ingreso en términos de competencias.
- Para el ingreso al programa de Maestría en Derechos Humanos es fundamental poseer las siguientes cualidades:
En términos de conocimientos:
- Dominio teórico y conceptual básico de los fundamentos de los Derechos Humanos.
En términos de competencias, habilidades y destrezas:
- Capacidad de reflexión y análisis de textos especializados español y de comprensión de textos de una lengua adicional, hábito de lectura, apto para el trabajo colaborativo, habilidad para la transmisión del conocimiento.
En términos de valores:
- Compromiso con el desarrollo de un ejercicio profesionalizante responsable, basado en la aplicación del conocimiento jurídico y de la comprensión de la complejidad de los Derechos Humanos como un fenómeno social.
Perfil de Egreso:
El egresado de la Maestría en Derechos Humanos tendrá una formación integral para llevar a cabo actividades de prevención y corrección, principalmente actividades profesionales de defensa y promoción en lo sustantivo como procedimental de Derechos Humanos. Conocerá las principales teorías y conceptos de Derechos Humanos, y aplicará las técnicas para hacerlos efectivos en diversas circunstancias, desde un paradigma de la complejidad.
En términos de conocimientos:
- El egresado deberá reunir los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente, y según su énfasis en el programa, en la difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos.
- Su conocimiento del marco jurídico nacional e internacional, de la realidad sociopolítica, de los fundamentos filosóficos e históricos, estará al servicio de la construcción de una cultura de Derechos Humanos.
- Vincular los conocimientos adquiridos con los principales problemas que atañen a la región, al país y a las relaciones internacionales; y podrá generar nuevos conocimientos en la materia en virtud del dominio de los métodos de investigación apropiados.
- Llevar a cabo investigaciones donde la teoría y la práctica estén estrechamente ligadas.
- Analizar problemas y elaborar propuestas de políticas públicas y estrategias de acción para fomentar la protección, la promoción y el respeto de los Derechos Humanos.
- Asesorar organismos, instituciones y personas que promuevan y defiendan Derechos Humanos. • Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre Derechos Humanos, desde una perspectiva crítica y compleja. Esta competencia se evaluará mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada asignatura, seminario, taller y estancia.
En términos de habilidades y destrezas:
Contar con saberes y destrezas suficientes en su campo. Uso de programas de cómputo (procesador de palabras, por lo menos), de acceso a Internet, y de correo electrónico. Análisis tanto de textos como de hechos. Expresión de sus ideas, tanto oral como por escrito. Planteamiento de preguntas y realización de investigación. Imaginación y creatividad para resolver problemas. Disciplina en el estudio. Búsqueda y uso apropiado de fuentes bibliográficas. Organizar y planificar su trabajo. Habilidad para iniciarse en tareas de investigación críticas. A partir de los conocimientos especializados adquiridos en el programa, el estudiante debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. En el contexto de los Derechos Humanos:
a) Habilidad para el aprendizaje especializado, pues el estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje iniciado en la Maestría. Esta competencia se evaluará en el trabajo de investigación de producto.
b) Habilidad para desarrollar tareas profesionales y sociales. Esta competencia se evaluará mediante los informes que se irán realizando los estudiantes a lo largo del curso.
c) Competencia y capacidad para formarse un criterio propio. El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio. Debe ser capaz de defender sus ideas con fundamentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el programa.
d) Competencia y capacidad para obtener información sobre las distintas instituciones de Derechos Humanos. El estudiante debe conocer y saber manejar la información de la que dispone, así como saber buscar nueva información relativa a las instituciones relevantes a su tema de estudio. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.
e) Competencia y capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. Una vez integrados los conocimientos adquiridos, el estudiante debe ser capaz de comunicarlo tanto a un público especializado como general y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los debates y seminarios organizados durante el curso.
f) Competencia y capacidad para conocer y aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de los Derechos Humanos. El estudiante sabrá moverse por diferentes disciplinas y métodos expositivos y de investigación. Esta capacidad se evaluará a través del trabajo realizado en ciertas materias y en los seminarios e investigación (esta competencia aplica al área de especialización en estudios sociales).
g) Competencia y capacidad para conocer y obtener información para el análisis intercultural de los Derechos Humanos. Como futuros profesionistas y/o promotores de Derechos Humanos, los estudiantes deberán reflexionar, investigar y proponer prácticas aplicables a los contextos y realidades pluriculturales. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.
h) Competencia y capacidad para obtener información para el análisis práctico de Derechos Humanos. Esta capacidad se evaluará a través de seminarios de investigación y los talleres ofrecidos.
i) Competencia y capacidad de redactar informes científicos para su publicación en revistas especializadas y arbitradas en materia de Derechos Humanos, resultado de sus investigaciones, seminarios y avance de producto.
En términos de valores:
- El egresado tendrá actitudes de compromiso con la justicia y con la dignidad del ser humano, sin discriminación alguna.
- Se comprometerá a socializar los conocimientos adquiridos, principalmente con los sectores sociales más desprotegidos y cuyos Derechos Humanos son vulnerables.
- Asumirá una ética profesional que lo solidarizará con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.
- Sensibilidad ante las violaciones de Derechos Humanos.
- Interés por acciones de defensa de Derechos Humanos.
- Rendimiento y perseverancia en la realización de sus laborales académicas.
- Disposición para trabajar en equipo.