Título otorgado: |
Certificado de estudios de bachillerato |
Duración de la carrera: | 5 cuatrimestres |
Créditos: |
142 |
Plan: | Cuatrimestral |
Mapa curricular |
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Facultad: | Escuela de Bachilleres |
Periodo de ingreso: | Cuatrimestral |
Fecha de creación: | H.C.U. 25 de febrero 2022 |
Fecha de última actualización: | H.C.U. 25 de febrero 2022 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
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Objetivo general:
El Plan de estudios 2022 del Bachillerato Virtual de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, es de tipo propedéutico, general e intensivo, con compromiso social; tiene como función el brindar una oferta educativa flexible, especialmente a la población mayor de 18 años que desee continuar con su formación de nivel medio superior, con una metodología virtual, es decir, es 100% a distancia; bajo una perspectiva humanista y científica, centrada en el aprendizaje (significativo y autónomo), los entornos y ambientes virtuales y en una educación de calidad inclusiva, a través del desarrollo de procesos cognitivos que les permitan entender, comprender e interactuar con la realidad social bajo un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad orientado al cuidado del medio ambiente.
Perfil de ingreso:
En relación con el carácter obligatorio de la Educación Media Superior en el país, se considera necesario retomar el proceso de gradualidad que indica el Modelo Educativo de la Educación Obligatoria (SEP, 2017a), por lo que se toma en cuenta que nuestro perfil de ingreso corresponde al perfil de egreso de secundaria, según lo plantea el documento mencionado.
Lenguaje y comunicación
Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos. Si es hablante de una lengua indígena también lo hace en español. Describe experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
Pensamiento matemático
Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático.
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Identifica una variedad de fenómenos naturales y sociales, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, investiga a partir de métodos científicos, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, responde a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales
Pensamiento crítico y solución de problemas
Formula preguntas para resolver problemas. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, hacer ejercicio). Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales.
Colaboración y trabajo en equipo
Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos
Convivencia y ciudadanía
Se identifica como mexicano y siente amor por México. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene consciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
Apreciación y expresión artísticas
Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, la música, la danza y el teatro).
Atención al cuerpo y la salud
Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad.
Cuidado del medio ambiente
Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa. Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).
Habilidades digitales
Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla.
Perfil de egreso:
El perfil de egreso del bachillerato de la UAQ destaca la formación de estudiantes capaces de responder y de actuar en contextos específicos, reales o hipotéticos, que les demanda las diversas situaciones problemáticas a las que se enfrentan en diferentes escenarios de su vida. Se pretende, por tanto, que durante su estancia académica movilice las competencias necesarias para actuar bajo un enfoque humanista, con sentido de Responsabilidad Social Universitario, Sostenible y Sustentable con perspectiva al cuidado del medio ambiente, acorde a un mundo cambiante que demanda cada vez más individuos críticos, conscientes de su compromiso en la búsqueda de soluciones a los retos y obstáculos que se presentan en la actualidad.
El estudiante al término del Plan de Estudios 2022 del Bachillerato Virtual de EBA-UAQ, habrá desarrollado las competencias genéricas y sus atributos, y las competencias disciplinares básicas de los 5 campos disciplinares el MEEO; marcadas en los acuerdos secretariales 444 (SEP, 2008b), 488 (SEP, 2009) y 656 (SEP, 2012).
Permanencia:
Una vez que el aspirante es aceptado como alumno, tiene derecho a cursar el programa educativo del Bachillerato Virtual, es decir que tiene el derecho de cursar las asignaturas que forman parte del mapa curricular vigente; para que tenga derecho de inscripción para el siguiente ciclo escolar, se requiere ACREDITAR por lo menos el 50% de asignaturas (o créditos) de alta en el cuatrimestre, así como NO ADEUDAR asignaturas de más de dos ciclos anteriores (ARTÍCULO 34, del Reglamento de Estudiantes Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2007b).
El plan del Bachillerato Virtual de la Escuela de Bachilleres tiene una duración de 5 cuatrimestres, agrupando las asignaturas en cuatro cuatrimestres de 18 créditos cada uno y el último de 12 créditos.
Respecto al plazo máximo para cursar el plan de estudios del Bachillerato Virtual, a partir de la primera inscripción será de ocho cuatrimestres (ARTÍCULO 4, fracción I, del Reglamento de Estudiantes Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2007b).
Obtención de grado:
Con fundamento en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, el presente Programa Educativo realiza las siguientes precisiones:
ARTÍCULO 41.- (…)
I. No acumular más de tres NA en la misma asignatura.
II. No Acumular un total de diez NA, en el transcurso de los cinco cuatrimestres
ARTÍCULO 57.-
Derivado de la naturaleza del Bachillerato Virtual, los exámenes que se consideran en las fracciones lll, lV y V, se sustentarán de manera virtual en forma sincrónica conforme al calendario de exámenes emitido por la Coordinación del Bachillerato Virtual.
ARTÍCULO 66
La Dirección de la Escuela de Bachilleres establece, como mínimo la aplicación de tres exámenes parciales por materia durante el cuatrimestre.
ARTÍCULO 71.-
III. El pase de lista en la reunión sincrónica del examen Ordinario, se realizará con la finalidad de verificar que la calificación asentada en el acta final sea correcta y no obliga al alumno exento en acudir en dicha reunión sincrónica para verificarla.
ARTÍCULO 80.-
IV. Los exámenes de regularización en reuniones virtuales se programarán conforme al calendario de la Universidad.