La generación de conocimiento es fundamental para la innovación; ya que existe un estrecho vínculo entre esta y  el desarrollo tecnológico. El binomio investigación-innovación es el modelo adecuado para fomentar el desarrollo del conocimiento, impulsar su transferencia  a la sociedad para ayudar a resolver problemas de la comunidad y estimular la competitividad empresarial. La vinculación entre el conocimiento y el sector productivo contribuye al desarrollo científico del país en la medida en que es fuente de ideas para el desarrollo de nuevos proyectos de  investigación y desarrollo tecnológico, permite experimentar en nuevas líneas de trabajo, mejora e innovación en los procesos productivos y es espacio para la formación de recursos humanos (Osterwalder et al, (2010); Casadesus-Masanell et al, 2011).

El Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),  surge de la premisa de contar con un entorno en el que las instituciones de educación superior, centros de investigación, gobierno, entidades financieras y empresas puedan  interactuar y participar de manera coordinada y complementaria para promover los procesos de innovación.

De igual forma, se alinea a los ejes estratégicos de la ANUIES (2012) en el que se destaca que “la educación, la investigación y generación de conocimientos, así como la cultura deben estar vinculadas tanto con el entorno inmediato como con el mundo y atender el desarrollo social, económico y cultural del país.” Así como al Plan Institucional de Desarrollo 2013-2015 de la UAQ que  tiene como una de sus estrategias “Promover la transferencia de tecnología, la innovación, los desarrollos tecnológicos y el registro de propiedad intelectual como elementos que permitan a la UAQ contribuir al desarrollo local, regional y nacional” (Universidad Autónoma de Querétaro, 2013).

Además, el centro incide en algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 que propone la ONU. Estos objetivos son: ODS 2 Hambre cero, ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 9 Industria Innovación e Infraestructuras, ODS 12 Producción y Consumo Responsables (ONU, 2015).

Misión

Realizar investigación y asistencia de alta calidad en áreas de ciencia y tecnología de materiales agroindustriales, buscando potenciar la innovación y desarrollo de nuevos productos como factor estratégico  para contribuir a impulsar el desarrollo sostenible del país.

Visión

Estar a la vanguardia en la gestión de la innovación de productos y servicios tecnológicos teniendo un impacto significativo en la sociedad a través del desarrollo sostenible.

Valores

  • Responsabilidad 
    Actuamos apegados a los compromisos generados con la comunidad universitaria y los clientes.
  • Compromiso
    Trabajamos con entusiasmo, disciplina, tenacidad, visión estratégica y orientación a resultados.
  • Integridad 
    Actuamos  apegados a la verdad, la legalidad y la justicia.
  • Disciplina
    Trabajamos en orden y constancia.
  • Respeto 
    Se mantiene un ambiente de cordialidad y tolerancia por parte del equipo de trabajo.
  • Servicio. 
    Desarrollamos las tareas necesarias para cubrir los requisitos y/o necesidades de los colaboradores internos y clientes externos.
  • Apertura. 
    Mantenemos una actitud abierta y conciliadora para facilitar la concertación y el acuerdo entre todos los sectores involucrados en los proyectos.
  • Confianza. 
    Trabajamos los proyectos para ser concluidos en tiempo y forma de acuerdo al programa diseñado.
  • Lealtad.
    Actuamos con absoluta discreción con la información de los proyectos que ingresen al CAIDEP.

Contacto 

Dra. Margarita Contreras Padilla 
Coordinadora CAIDEP y CVPU

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fátima Ledesma  Vázquez                              
Asistente Administrativo
MDG Blanca Verónica Garfias Asiain              
Área de diseño, imagen y difusión
MDI María Guadalupe Guerrero Pérez
Área de innovación y  desarrollo 
MDI Edgar Joel Cruz Bautista
Área de innovación y  desarrollo 
Marco Antonio Marmolejo Castro                     
Encargado CVPU

Centro Univeristario
Parque biotecnológico 2do. Piso
(442)1921200 Ext. 38400 y 38409