Querétaro y la modernidad. Un acercamiento a través de Max Weber
Juan José Lara Ovando11

San Juan del Río: abstencionismo y voto duro en la alternancia PAN-PRI
Luis Alberto Fernández García

 

 

 

 

Querétaro y la modernidad. Un acercamiento a través de Max Weber
Juan José Lara Ovando11

Resumen

La ciudad de Querétaro ha sido a lo largo de la historia un sitio tradicional donde ha imperado la religión católica como elemento organizativo de su sociedad, sin embargo durante la década de los 90, su imagen empezó a cambiar, ese cambio no se manifestó exclusivamente en crecimiento sino que el comportamiento social y político también se transformó, al grado que dejó de ser una ciudad media para convertirse en una metrópoli con todas las relaciones de interés para sus habitantes que eso implica. En este artículo se hace un acercamiento a la modernización a través de Max Weber, uno de los primeros sociólogos preocupados por las conductas sociales que eso trae y del cual rescatamos algunos elementos que pueden aplicarse en Querétaro.
Palabras clave: modernidad, racionalidad y crecimiento.

Abstract

The Queretaro city has been travel the history a traditional city where the catholic religion has dominated like organizative element of her society, nevertheless for decade of 90, her image began to change, this change didn't manifest exclusively in growth except that the social and political behavior was transform too to the grade that quited of be a media city for convert in a metropoli with all the relations of interest that imply for her residents. In this articule the author does one approach to the concept of modernization of Max Weber, one of the first sociologist that studied the social behavior consequense this and of which the author ransom some elements that can to apply on Queretaro.

Key words: modernity, rationality and growth.

La transformación de la ciudad.

Si nos preguntamos ¿Querétaro es una ciudad moderna? Podríamos responder que si porque es una ciudad muy grande, con mucho movimiento de mercancías, de población y de trabajadores de diverso tipo, lo que la hace tener un modo de vida muy urbano, con gran variedad de relaciones interpersonales complejas creadas por su población. Además de que cuenta con una zona industrial que se sigue ampliando y no ha dejado de brindar empleo a obreros y profesionistas especializados, lo que implica que el movimiento migratorio sea permanente y abarque no sólo áreas laborales, sino también estudiantiles, culturales y familiares. La mancha urbana se extiende actualmente sobre otros dos municipios contiguos y su crecimiento demográfico es uno de los más elevados del país (Garza, 2003: 95), lo que ha llevado a que los dos más recientes censos nacionales (2000 y el conteo de 1995) consideren el número de habitantes incluyendo toda la zona metropolitana.

Al respecto, Querétaro ha sido siempre una ciudad con relevancia urbana desde la época colonial, no obstante que terminaba cayendo en períodos de estancamiento. Cumplió funciones como abastecedor agrícola de la región minera de Guanajuato a Zacatecas; también se desempeñaron actividades ganaderas y de pastoreo de importancia por sus pastos silvestres para alimentar a los animales; en la época borbónica fue el gran centro de obrajes del virreynato, donde se manufacturaban los uniformes militares del ejército realista. Durante la época independiente operó una de las primeras y más grandes fábricas textiles, además de un estanco de tabaco, sin embargo, en la postrevolución, ya en el siglo veinte la actividad agrícola prevalecía hasta que el modelo industrial de la sustitución de importaciones incluyó a la ciudad como sitio estratégico, por su situación geográfica y su estabilidad para generar un corredor industrial, así que en las décadas 40 y 50 se asientan empresas del ramo textil y del de alimentos. En los años 70 y 80 la reconversión industrial modifica los ramos industriales a metalmecánico, lo que hace que en magnitud se introduzca la gran empresa. Los años 90 llevaron a una diversificación de actividades industriales. Durante esa década se integraron año con año, entre 70 y 120 nuevas empresas en operación. En el 2003, la entidad queretana es considerada tercer lugar en instalación industrial en México, lo que ha requerido una mayor especialización, que se observa en la demanda de estudios universitarios, donde la ciudad pasó de una universidad a mediados de los 80, hasta 4 al iniciar los 90 y, 10 en el año 2000.

El crecimiento demográfico no fue constante, siempre se interrumpía y se estancaba. En el segundo censo general de población, en 1900, Querétaro había alcanzado su más alto número de habitantes, 33 500 (redondeando). Se había conservado tradicionalmente con alrededor de 30 000, desde la época colonial, así que pasó más de un siglo para que esa cantidad fuera rebasada y no fue sino hasta los años 30 que la volvió a rebasar con poco más de 34 000 habitantes. A partir de ahí ha crecido hasta llegar a cerca de ochocientos mil (incluída área metropolitana, que son dos municipios aledaños) y pasando del lugar número 34 como ciudad en crecimiento en 1960 hasta el lugar 8 en el 2000. Es la ciudad con el crecimiento más exorbitante durante medio siglo en el país. No obstante, lo moderno no se refiere al tamaño, ni al progreso, aunque podamos pensar que los incluye. Lo moderno se refiere al deseo de cambiar, de ser diferente, de valorar lo que se es y se desea ser. Lo moderno no es parte de la ciudad, ni de sus gobernantes, ni de las instituciones públicas; es parte de su población, de lo que hace y piensa la gente, más por la intención y la forma en que lo hace que por los resultados. La modernidad es una especie de ruptura con lo convencional por eso se opone siempre lo tradicional y lo moderno, es decir, lo que tiene valores sostenidos en las costumbres y lo que da impulso a los intereses propios, en gran medida subjetivos. Lo objetivo pertenece más a la esfera de lo tradicional. Lo existente, lo real, lo determinativo, lo material no es parte de la modernidad, aunque se anexe a ello. Lo que si lo es, es lo creado, lo imaginado, lo pensado, lo subversivo aquello a lo que se le busca un lugar en el mundo.

 


1 Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro, Tel. (442) 192 12 00 ext. 5400, laraova@uaq.mx
Continúa...