San
Juan del Río: abstencionismo y voto duro en la alternancia PAN-PRI |
Resumen San Juan del Río: abstencionismo y voto duro en la alternancia PAN-PRI, nos muestra un análisis de los procesos electorales para Ayuntamiento de dicho municipio del Estado de Querétaro, desde 1988 hasta 2003. A partir de los resultados de las votaciones, así como del punto de vista de algunos actores-candidatos y dirigentes- se pueden observar los cambios y la prevalencia, particularmente en el abstencionismo y en el voto hacia el PRI, respectivamente, como los factores que influyeron para que después de cuatro gobiernos municipales panistas consecutivos, el control del ayuntamiento regresara a aquel partido. Palabras Clave Abstencionismo, análisis electoral, partidos políticos, Querétaro, San Juan del Río, voto duro. Abstract San Juan del Rio: non-paticipation and hard vote in the alternation PAN-PRI , is an analysis of the electoral processes for city council of this municipality of the State of Queretaro, from 1988 to 2003. From the results of the voting, as well as of the point of view of some candidates actors and leaders, the changes and the prevalence can be observed, particularly in the non-participation and the vote towards the PRI, respectively, as the factors that influenced so that after four consecutive panistas municipal governments, the control of the city council returned to that party. Key words Electoral analisys, hard vote, municipal elections, non-participation, political parties, Querétaro, San Juan del Rio. Introducción El presente trabajo se basa en una descripción de los cinco últimos procesos para la elección de Ayuntamiento en San Juan del Río, Querétaro. Se busca analizar los procesos que permitieron el triunfo del PAN en 1991, para que después de 4 trienios, el PRI recuperara la Presidencia Municipal. Algunos fenómenos pudieran ser extendidos a otros procesos electorales, a partir de esta experiencia local. Hay temas que merecen mayor atención en torno a las verdaderas causas de la derrota panista después de 12 años de gobierno. ¿Cómo ocurre el cambio en las preferencias de un número tan elevado de electores? Podríamos aceptar -como lo expresaron informantes de las principales fuerzas políticas en entrevista- que la mayoría de los ciudadanos de San Juan del Río se “cansó” de una serie de administraciones públicas que no satisficieron sus expectativas; pero dicha mayoría no se inclinó, sin embargo, por buscar una nueva o tercera alternativa y gran parte de ella, ni siquiera por volver a la vieja ya conocida; simplemente dejó a los otros la decisión2. Naturalmente, nadie aventura nada sobre las formas de medir ese hastío o por qué hace crisis en determinada elección y no en otras. La observación
de los resultados numéricos de los comicios municipales, así
como el punto de vista de informantes calificados, nos permite clarificar
el comportamiento del voto duro3
del PRI, cómo éste es un factor indispensable en el triunfo
de ese partido en el 2003 y por qué no le fue suficiente para
ganar en comicios anteriores. De igual manera, podremos observar cómo
se va formando, aparentemente, un voto duro del PAN, o más bien,
cómo no se forma, pues la masa de votantes “duros”
de este partido es pequeña, a pesar de la copiosa votación
dirigida a él en 1997 y 2000; no forma lealtades y su votación
cae de manera vertiginosa para refugiarse en la abstención. Municipio industrial con prevalencia del voto rural. Por su volumen
demográfico, San Juan del Río es el segundo municipio
en el estado de Querétaro. Reúne al 12.8 % de la población
total, sólo por debajo del municipio de Querétaro y cuenta
con el 45.7 % de la población total4;
su territorio ocupa el 6.9% de la superficie total del estado.
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1Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Tel. (442) 192 1200 Ext. 3552, luisaf@uaq.mx 2
El verdadero reto teórico
de este tipo de análisis seguirá siendo la dilucidación
de cómo, de entre la enorme cantidad de interpretaciones de la
realidad posibles, algunas prevalecen y necesariamente- una, que incluye
determinada postura electoral, predomina sobre las otras. La respuesta
de la importancia de la mercadotecnia sólo pospone la pregunta,
pues seguirá siendo necesario encontrar por qué prevalece
una publicidad sobre las otras, amén de la importancia del medio.
Cualquier respuesta debe pasar por la idea weberiana de la conducta racional
con relación a fines como primera hipótesis de interpretación
de las regularidades de la conducta social. Esta no es diferente, por
cierto, a lo que expresa Aristóteles al principio de su Política:
“ya que todos hacen cuanto hacen en vista de lo que estiman ser
un bien”. Una interpretación de este principio en el siglo
XX es la que da origen a la escuela estadounidense de la Rational choice.
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INEGI ,Censo General de Población y Vivienda, 2000.
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