El análisis de los aspectos cualitativos y cuantitativos de la palabra en la adquisición de la escritura en niños de 4 a 6 años

Responsable: Dra. Sofía Alejandra Vernon Carter
vernon@uaq.mx

Registro: FPS-2004-11

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Analizar las posibilidades de análisis cualitativo y cuantitativo de las palabras en el proceso de alfabetización.

Registro: El problema central que ataque este proyecto es dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1) ¿Qué tipo de recortes sonoros pueden hacer los niños pre-alfabéticos, tomando en cuenta diferentes tipos de palabras (según su estructura silábica)?
2) ¿Qué tipo de recortes sonoros se dan en el periodo presilábico de escritura?
3) ¿Pueden establecer relaciones cualitativas entre las grafías y entre distintos trozos gráficos los niños durante el nivel presilábico de escritura?
4) ¿En qué‚ medida estos recortes y estas relaciones cualitativas son antecedentes de los que aparecerán en momentos posteriores del desarrollo?

Se entrevistaron 50 niños preescolares (escuelas públicas de la ciudad de Querétaro), usando el método clínico. Se hará análisis cualitativo tanto como estadístico.