Pequeños lectores. De cómo promover la lectura en los más pequeños

Responsable: M. en C. Sabina Garbus Fradkin
sgarbus@uaq.mx

Colaborador(es): Lic. Susana Cano Muñoz, Lic. Gabriela Calderón Guerrero, Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez y Lic. Itatí Nosa

Registro:
FPS-2004-09

Tipo de Investigación:
Aplicada

Objetivo:
Brindar a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de tener acceso al mundo letrado en el contexto de interacción comunitaria y universitaria.
Sensibilizar a los padres acerca de lo que representa leer a edad temprana.
Establecer redes de intercambio de experiencias con otros profesionales bocados a tareas similares y especialistas en estrategias de lectura y escritura.

Resumen:
Los más recientes descubrimientos de las neurociencias demuestran claramente que la capacidad cerebral y con ella la inteligencia pueden incrementarse enormemente a través de una estimulación temprana adecuada. La familia juega un papel primordial en el desarrollo de los niños y si el trabajo con ellos se realiza desde edades muy tempranas se está promoviendo su desarrollo social, afectivo y cognitivo.
Una de las formas de trabajar con los niños es a través de la lectura en familia. En estas interacciones padre/madre/hijo se logran vínculos de mayor calidad a la vez que se forman seres más autónomos y libres.
Por otro lado, acordamos con los numerosos autores que demuestran que el inicio de los aprendizajes de los conocimientos sobre la lengua escrita se producen mucho antes de la incorporación de los niños al sistema escolar y por lo tanto, consideramos fundamental fomentar el acceso a los libros desde muy temprana edad.
Se ha demostrados suficientemente que el fracaso escolar y la marginación social que resulta de éste no son simples "fatalidades del destino", sino producto también, de las carencias tanto cuantitativas como cualitativas de las expresiones del lenguaje en el ambiente que rodea a los niños durante sus primeros años de vida. Estas privaciones pueden ser compensadas y estas posibilidades se construyen con una intervención eficiente en la promoción y el fomento a la lectura. El acceso a la lectura en la situación dialógica padres-niños, favorece la relación. El éxito obtenido en la respuesta de las comunidades con las que se trabajo en proyectos similares, genero la necesidad de ampliar el universo con el que hemos trabajo, a niños que concurren al nivel preescolar y también a aquellos de educación inicial, convocando a madres y padres y demás familiares a incorporarse a estas actividades, para que se apropien y desarrollen estos hábitos cuyos beneficios ya hemos señalado.
Así mismo, cabe consignar que, dadas las inquietudes surgidas de este proyecto de lectura para la primera infancia, que se desprende de la biblioteca itinerante, ya se han iniciado acciones en este sentido, trabajando con dos poblaciones una urbana (CENDI) y una zona rural y urbano popular (comunidades del municipio de Villa Corregidora).