Algunos problemas y desafíos actuales de la Universidad Pública latinoamericana en el marco de la globalización. El caso de UAQ

Responsable: M. en C. Dulce María Arredondo Vega
dmavega@uaq.mx

Registro: FPS-2003-05

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Realizar un análisis y seguimiento de la evolución que ha habido en la política de financiamiento de la Universidad Pública Latinoamericana en el marco de la globalización dentro de la que el estado multinacional ha cambiado su papel con la sociedad y la universidad de la que se ha derivado una seria confrontación y deterioro. Ilustrar la problemática con un estudio de caso: la UAQ.

Resumen:
Como su nombre lo indica, la temática que se eligió para esta investigación gira alrededor de una problemática actual que no sólo vive la comunidad universitaria, sino la sociedad en su conjunto. Nos referimos a la crisis que atraviesa la universidad pública a nivel global, es decir, tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados. Por ser congruentes con nuestra realidad, hemos elegido como espacio de estudio tres niveles concéntricos de análisis: la universidad pública latinoamericana, la Universidad de México y un espacio geográfico más pequeño, que es la Universidad Pública de Querétaro. Dicha estrategia metodológica se explica porque los tres espacios (o niveles de análisis) se desenvuelven hoy dentro de la etapa actual del capitalismo, que es la globalización, en la cual la internacionalización del capital ha arrastrado no solo el capital financiero, sino el productivo, comercial, educativo, cultural y hasta la vida cotidiana.
Es por ello que hemos realizado un vasto análisis teórico-histórico e institucional sobre cuatro ejes esenciales de este fenómeno y que prácticamente han atravesado las instituciones sociales y públicas como es la universidad. Dichos ejes son: a) la globalización en sí, b) el neoliberalismo, c)el paradigma científico-tecnológico y d) el financiamiento. Se eligió el financiamiento como problemática central del trabajo; ya que si no es determinante en la crisis que aquejan a nuestras universidades, si giran alrededor de él una gran complejidad de problemas que serían imposibles abordarlos en su conjunto.
Los tres espacios se eligieron también para ver de una manera objetiva y dialéctica la forma como estos fenómenos actúan e interactúan en cada espacio. El trabajo de campo complemento el análisis teórico-documental para ver de cerca la forma cómo han permeado y alcanzado todos estos fenómenos a una universidad pequeña hasta llegar a modificar la vida cotidiana de la comunidad universitaria. La elección de la UAQ obedece a que es una de las universidades del país que vive en situación crítica, y porque al ser nuestro espacio de trabajo podríamos obtener documentación primero e información directa de viva voz de los actores sociales.