La falta de habilidades en la comprensión lectora como causa de problemas de aprendizaje

Responsable: M. en C. María de la Concepción Acela Hernández Díaz
cohed@yahoo.com
Colaborador(es): Mtra. Concepción Olvera Pacheco

Registro: FPS-2003-04

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Indagar sobre las habilidades de la comprensión lectora de los alumnos de la escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, Plantel Sur, y la relación que pueden tener en sus problemas de aprendizaje, buscando en la información que se obtenga hacer una propuesta de trabajo multidisciplinario entre los docentes para abordar el posible problema.

Resumen: Es común que en las reuniones formales e informales que tenemos los docentes de la Escuela Preparatoria, existan comentarios donde se le atribuya a la falta de comprensión lectora que tienen los alumnos como causa de sus problemas de aprendizaje y posible reprobación, argumentando que en las actividades de aprendizaje que se desarrollan en la clase y que tienen como apoyo didáctico un texto, los jóvenes encuentren serias dificultades para abordarlo y resolver las tareas propuestas por el docente, ya sean problemas de física, química, matemáticas o lecturas en las materias humanísticas y sociales.
Estas inferencias se hacen a partir de la experiencia que los docentes tenemos en el aula, sin que lleguen a tener una explicación mejor sustentada y que de la posibilidad de una explicación más clara de lo que está ocurriendo, es por ello, que estas afirmaciones las volvimos preguntas: Por qué los alumnos no comprenden los textos?, Cuál es la razón de que a los jóvenes se les dificulte responder de manera verbal y escrita?, La comprensión lectora es realmente la que propicia los problemas de aprendizaje en los jóvenes?
Ante estas preguntas se buscó el apoyo de los docentes de las áreas de taller de lectura y redacción y de lógica para encontrar las respuestas que plantea este fenómeno tan complejo como es la comprensión lectora.