Análisis del programa de la asignatura del español para la educación secundaria y propuesta de estándares

Responsable: Dra. Sofía Alejandra Vernon Carter
vernon@uaq.mx

Resumen: FPS-2003-06

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Analizar los programas de la asignatura de español en Secundaria en México.
Proponer áreas curriculares y objetivos curriculares para constituir una serie de estándares en esta área.

Resumen: El actual plan de estudios para la asignatura de español pretende que los alumnos, al finalizar la educación básica obligatoria de 9 años, sean capaces de leer, escribir, hablar y escuchar con suficiencia en cualquier situación cotidiana.
Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que los jóvenes mexicanos de 15 años de edad no tienen las habilidades necesarias para hacer frente a las demandas laborales actuales con respecto al manejo de su propia lengua.
El presente trabajo pretende, en primer lugar, hacer un análisis del plan y programa de estudios de la asignatura de español que rige la enseñanza en el nivel de secundaria en nuestro país, tomando en consideración el enfoque y objetivos que la SEP misma enuncia para estudiantes de secundaria. Nuestra hipótesis es que el Programa no tiene congruencia con el enfoque propuesto, ni puede sustentarse a través de parámetros curriculares claros, tales como el ordenamiento secuencial de contenidos o la congruencia vertical y horizontal de programa.
El segundo objetivo sería proponer una serie de estándares que cubrieran la enseñanza de aquellos conceptos y habilidades que se consideran necesarios para que un estudiante pueda proseguir con estudios superiores, o bien pueda incorporarse a la fuerza laboral del país.