Método rápido para medir presión de expansión en suelos a volumen constante

Responsable: Dr. Alfredo Pérez García
alfre@uaq.mx

Colaborador(es): M. en C. Darío Hurtado Maldonado

Registro: FIN-2004-03

Tipo de Investigación: Aplicada
 
Objetivo: Presentar una metodología para medir rápidamente la presión de expansión de suelos arcillosos de la región queretana y del país cuyo comportamiento sea expansivo. De esa manera, se trata de proporcionar un método diferente de los tradicionales los cuales, si bien son precisos, proporcionan resultados a los 3 o más días de iniciado el ensaye.
 
Resumen: El ingeniero que proyecta una cimentación sobre el suelo potencialmente expansivo necesita un dato importante: el valor de la presión de expansión del suelo. Se acepta que este dato no es un valor constante para un suelo ya que depende de múltiples factores tal como la succión inicial, el grado de saturación, etc.
Para ello se aceptan dos métodos de prueba. El primero de ellos es el método de Chen, sometiendo a saturación a una probeta de suelo en consolidómetros a tres diferentes presiones sobre igual número de probetas, las cuales son sometidas a saturación.
En los dos métodos anteriores se necesita un tiempo de 3 a 4 días para lograr obtener el valor de la presión de expansión. También se necesita equipo, en el primer caso un consolidómetro por varios días; en el segundo caso, son necesarios tres consolidómetros por, al menos, dos días para cada uno.
Por lo tanto, en este trabajo se presentan resultados de un método para determinar en el laboratorio la presión de expansión, utilizando una celda de carga rígida e indeformable y un solo equipo de consolidación; de ser posible equipado con anillo permeable, facilitando con ello la saturación de la muestra en el menor tiempo posible. Se estima que si el ensaye logra validarse en este trabajo, el tiempo en que se tenga el resultado de la presión de expansión ser  de 1 día. Esto llevar  ahorros en tiempo y en costo para el geotecnista que se traducirá en los mismos ahorros para el constructor.