Las diferencias entre el liderazgo de la mujer y el liderazgo del hombre, un encuentro con la realidad

Responsable: Dra. Beatriz Eugenia Flores Hahn
bflores@starmedia.com
Registro: FCA-2003-01

Tipo de Investigación: Básica
 
Objetivo:
Dada la importancia y relevancia que en la actualidad tiene el desempeño de la mujer, se hace necesario realizar una investigación de los hechos históricos que permitan demostrar si existen diferencias importantes entre el liderazgo de los hombres y de las mujeres, así como destacar la importancia de la participación de la mujer en los ámbitos sociales, culturales, educativos, políticos y que han contribuido con su estilo de liderazgo, de igual manera que los hombres en el desarrollo del país y en la búsqueda de mejorar nuestro futuro.
 
Resumen: La mujer en la historia de México, ha estado íntimamente ligada al desarrollo nacional. Estudiosos de la materia en general señalan la presencia significativa de la mujer en las tareas nacionales, especificando una serie de valores y cualidades que han permitido su crecimiento en los diferentes ámbitos de la sociedad. Siendo interesante establecer si existen diferencias importantes entre el liderazgo de la mujer y el de los hombres.
Y de ser así destacar los puntos de alto potencial de las mujeres y que a través de tareas educativas y de difusión se pueda enriquecer, perfeccionar y promover las habilidades de liderazgo propiciando una mejor capacidad de influir en los demás.
El liderazgo se está dando hoy por hoy, en un nuevo contexto y en un nuevo mundo en el que la información y el conocimiento cobran una nueva dimensión; así como el valor de las personas retoma nueva perspectiva con relación al capital o a los medios de producción.
Estos cambios exigen nuevas concepciones y modelos para conducir a las organizaciones, a los grupos y a los países. Hoy se necesitan hombres y mujeres capaces de ayudar al desarrollo de nuestro país.