Formas de trabajo de las familias campesinas de la exhacienda de El Lobo y sus anexas Alfajayucan y el Zamorano, en el municipio del Marqués, en el estado de Querétaro

Responsable: Lic. José Luis de la Vega Estrada

Registro: FCA-2001-06

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Estudiar las formas de trabajo que adoptan las familiar campesinas de las comunidades de El Lobo, Alfajayucan y El Zamorano, y la manera en que se articulan a la economía regional, a la del país y al sistema mundial; comprender, si el posible, su importancia y significación social.

Resumen: La intención es desentrañar las formas que adopta el trabajo familiar, la estrategia con que se articula al sistema mundial capitalista, en el entendido que ésto tiene que ver con la organización política y social de las comunidades en estudio, tal como lo entiende Marshal Sahlins, al discutir con la antropología oficial, en su trabajo La Economía de la Edad de Piedra, donde "la economía se convierte en una categoría de la cultura, más que de la conducta, más cercana a la política, a la religión, que la racionalidad o a la prudencia " (Sahlins, 1983:10).
Se considera y pretende demostrar que las formas de trabajo, su función, significado y percepción son elementos culturales que organizan a la familia de las comunidades en estudio y garantizan su sobrevivencia.
Se puede decir que la familia campesina, de las comunidades del estudio, se reproduce, biológica, social y económicamente, a través del esfuerzo combinado de actividades de diversa índole que admiten el trabajo dedicado a la agricultura sin remuneración salarial y el trabajo colocado en el mercado laboral, regional y nacional.
Nuestra familia campesina es una unidad de producción y consumo en la que estos dos polos corren paralelos, estrechamente imbricados. Es la diversidad e intensificación del trabajo familiar lo que permite que la fuerza de éste desarrolle una capacidad productiva, a pesar de la insuficiencia de medios para explorar cada actividad por separado.
La fuerza de trabajo está técnicamente límitada por las diferencias de sexo y edad. Sin embargo, está capacitada en múltiples tareas. Estos distintos tipos de mano de obra disponible permiten la fluidez entre las actividades productivas comunes. Esa forma de trabajo no sólo reproduce a la familia campesina, también reproduce su cultura.
Su estrategia económica global, basada en la cooperación, permite la persistencia de la familia campesina. Como unidad de producción de autoconsumo se aprovecha de la unidad familiar para contrarrestar su debilidad intrínseca y, de esta manera, asegurar su sobrevivencia