Título otorgado:

Maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada

    CONACYT

Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera:  Dos años 
    Créditos:

  110

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Filosofía
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  31 de mayo de 2012
    Fecha de última actualización:  
    Contacto del Coordinador:
 Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Objetivo general:

Fortalecer el desempeño profesional en los egresados aportando una formación académica más sólida y amplia en filosofía, así como incrementar sus habilidades y capacidades para la docencia y la vinculación social, que le permitan impactar en el ámbito de trabajo, a la vez que mejorar su ejercicio profesional en las labores de difusión y promoción de la filosofía, y sus aplicaciones, en los campos disciplinarios de la Filosofía social y la Filosofía de la ciencia y de la tecnología.

Perfil de ingreso:

  • Conocimientos: conocimientos básicos de filosofía o formación académica en una disciplina humanística (como son la sociología, la antropología, la psicología y la historia) y experiencia profesional docente (de preferencia); comprensión de lectura en una lengua moderna (inglés, francés o alemán); cultura general de los problemas político-sociales del país y a nivel mundial.
  • Habilidades: pensamiento crítico y reflexivo; capacidad de análisis y síntesis; manejo adecuado del lenguaje español oral y escrito; uso básico de informática (internet, word, power point, etc.).
  • Actitudes: inclinación e interés por el trabajo intelectual; disposición al diálogo; compromiso y responsabilidad profesional; disposición pedagógica.
  • Valores: respeto a la opinión contraria, tolerancia hacia posturas intelectuales discrepantes; honestidad e integridad intelectual.

Perfil de egreso:  

  • Conocimientos: filosofía de la ciencia y de la tecnología, susceptibles de ser ajustables a situaciones específicas para mejorar el ejercicio profesional. Competencia académica para el desempeño laboral en ámbitos educativos.
  • Habilidades: comprensión de pensamientos abstractos y problemas conceptuales; destreza en el planteamiento de problemas filosóficos y en el análisis crítico de tesis alternativas como propuestas de solución; capacidad de comunicación oral y escrita; manejo de métodos y técnicas de enseñanza y difusión de la filosofía; aptitud de trabajo con grupos educativos y sociales; participación con grupos académicos y sociales para llevar a cabo proyectos educativos o de otra naturaleza donde incida la filosofía.
  • Actitudes: disposición de escucha y diálogo constructivo; aceptación de criticas justificadas; tendencia a la empatía y apoyo de procesos individuales y grupales de índole educativo y social; apertura al cambio, a la creatividad y a la innovación; constancia en la búsqueda y aplicación de soluciones a situaciones y casos específicos.
  • Valores: adopción fundamentada de valores epistémicos, éticos, sociales, de género y ecológicos en la deliberación y actuación sobre problemas particulares de su ámbito profesional; respeto irrestricto a las ideas, creencias y posturas filosóficas; alto aprecio de la misión y función docente responsable, de asesoría y difusión del conocimiento.

 

Para más información visita el sitio

Contenidos Mínimos