Título otorgado:  Maestro en Gestión Integrada de Cuencas
    CONACYT
 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:  93
    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
    Facultad:  Ciencias Naturales
    Periodo de ingreso  Agosto
    Fecha de creación  29 de mayo de 2003
    Fecha de última actualización  30 de Mayo de 2013

Objetivo general:

El objetivo de este programa es capacitar a profesionales con un alto nivel académico para el mejor desempeño en sus actividades orientadas al aprovechamiento del potencial de desarrollo de la región, mediante la gestión integrada de cuencas a través de un enfoque interdisciplinario.

Dirigido a personal profesional del sector público y social con vinculación a proyectos de extensión e investigación aplicada con interés en la resolución de los problemas estatales y regionales mediante la planeación basada en cuencas. También se pueden aceptar egresados del nivel superior que opten por la forma de titulación por estudios de posgrado y otros profesionales interesados en la gestión de cuencas. Con excepción de los egresados mencionados en el párrafo anterior, se debe poseer un título de licenciatura en áreas disciplinarias afines. El manejo de recursos naturales; las problemáticas del agua y las cuencas; la planeación y el desarrollo sustentable. Además deben contar con conocimientos básicos de computación (manejo de procesador de textos, hoja de cálculo, software de presentaciones y acceso a internet) y un nivel mínimo para comprensión de textos en idioma inglés.

Asimismo, los interesados deben mostrar habilidades para identificar y comunicar claramente (en forma oral y escrita), as ideas y problemáticas afines con el enfoque de cuencas; así como habilidades de observación, abstracción, análisis y manejo de la información; y bases para la investigación y la gestión.

Es muy deseable que se cuenta con actitudes de disposición al trabajo en equipo multiple e interdisciplinario, además de la integración al trabajo de campo en las comunidades, manifestando respeto por las personas y el entorno.

La complejidad de abordar las cuencas como unidad de planeación y gestión del desarrollo requiere de profesionales con una formación interdisciplinaria y polivalente que le permita atender a las siguientes necesidades sociales:

Establecer el uso sostenible de los recursos naturales del país mediante el diseño participativo e interdisciplinario de proyectos de desarrollo y gestión de cuencas
Elaborar nuevas políticas de uso de los recursos naturales en unidades de planeación por cuencas acordes con los esquemas de planeación  implementados por el gobierno.
Contar con personal especializado en cuencas con una formación interdisciplinaria y con elementos de planificación participativa para asesorar a los sectores social, público y privado.
Campo laboral:

Esta formación le permitirá acceder a empleos en los siguientes sectores: (1) público, donde el gobierno en sus tres niveles federal estatal y municipal requiere de profesionales formados con la orientación del programa para la planeación y operación de sus programas; y (2) en los sectores social (campo) y privado, donde el trabajo de las ong’s relacionado con el desarrollo de las comunidades marginadas requiere de personal con formación integral y con habilidades para el manejo de problemas complejos.