Título otorgado:
  • Licenciado en filosofía con líneas terminales en docencia
  • Licenciado en filosofía con línea terminal en investigación
Duración de la carrera:  Cuatro años
Créditos:

 349

Plan:  Semestral
Mapa curricular
 Descargar 
Facultad:  Filosofía
Periodo de ingreso:  Agosto
Fecha de creación:  31 de julio de 1987
Fecha de última actualización:  27 de mayo de 2010
Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo general:

La formación de profesionistas con capacidad de análisis crítico y de síntesis, que se desarrollen en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión, que se desarrollen en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión. Para ello, el estudiante podrá al finalizar el programa, incidir tanto en el terreno teórico como en el práctico y así contribuir el progreso integral de la sociedad.

Perfil de Ingreso:

  • Conocimiento: se espera que el aspirante tenga una formación cultural básica en historia, arte, ciencias naturales y sociales; que conozca el entorno social tanto nacional como internacional; que tenga habilidades lógicas y argumentativas; que posea nociones de lo que implica la carrera de filosofía en los ámbitos disciplinar y profesional.
  • Habilidades: en cuanto a las habilidades se requiere que el aspirante posea capacidad para el pensamiento abstracto para poder analizar, comprender y aplicar los problemas filosóficos a la realidad social; que tenga la capacidad de comprensión y manejo del lenguaje, tanto hablado como escrito, para poder desarrollar trabajos e investigación disciplinarias e interdisciplinarias.
  • Actitudes y valores: en este rubro es necesario contar con estudiantes que sean asiduos lectores, que posean gusto por trabajar en equipo y una actitud prosocial, además de apertura y asombro a nuevas tesis que le permitan romper estructuras anquilosantes que inhiben el conocimiento.

Perfil de Egreso:

  • Conocimiento: el egresado tendrá conocimientos de la historia de la filosofía, de los autores y textos filosóficos y problemas, conocimiento de estrategias lógicas y metodológicas en la aplicación del conocimiento.
  • Habilidades: el egresado contará con la capacidad de transmitir, mediante un análisis crítico y de síntesis, concepciones de la realidad, a travpes de la enseñanza, la investigación y la difusión de los sistemas filosóficos. Argumentará con claridad y coherencia lógica, los productos de su comprensión, tanto de textos filosóficos como de problemas reales. Llevará a cabo actividades académicas propias del ejercicio de la profesión. Podrá elaborar programas de estudio de asignaturas filosóficas. Impartirá asignaturas filosóficas a nivel medio – superior y superior. Tendrá habilidades y capacidades metodológicas que le permitirán participar con grupos interdisciplinarios en la planeación de proyectos educativos a nivel medio – superior y superior. Aplicará estrategias pedagógicas y técnicas didácticas para el desempeño docente en asignaturas filosóficas.
  • Saberes prácticos y valores: el egresado colaborará en grupos de investigación filosófica y, bajo asesoría, planteará proyectos de investigación propios. Participará con ponencias en discusiones académicas, simposios o congreso de filosofía e interdisciplinarios. Con base en una conciencia crítica e histórica contribuirá al desarrollo integral de la sociedad.

Campo Laboral:

  • Docencia, en el área de filosofía y humanidades a nivel medio superior y superior.
  • Investigación, diseño y ejecución de proyectos de investigación en el área de filosofía y humanidades.
  • Extensión, promoción de actividades académicas y de difusión de la cultura, tanto en institución.

 

 

 Contenidos Mínimos