Evaluación de la genotoxicidad potencial de suelos y agua expuestos a concentraciones elevadas de plaguicidas.

Responsable: Q. B. Ma. Guadalupe Rodríguez Durán
gumado@uaq.mx

Colaborador(es): Dr. Guillermo Cabrera López

Registro: FCQ-2004-02

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Evaluar la posible genotoxicidad de los plaguicidas aplicados en una zona agrícola y de manera indirecta su grado de persistencia, dispersión y biodegradación, utilizando el bioensayo de inducción de micronúcleos en tétradas de Tradescantia.

Resumen: La contaminación ambiental se ha incrementado sin comparación en los últimos años y dentro de los contaminantes más peligrosos para el medio ambiente y para la salud de los humanos, están los plaguicidas, tanto por sus efectos como por el incremento tan grande en su uso, con el objeto de incrementar la producción. Otro problema es que algunos plaguicidas que se han prohibido en otros países o incluso en el nuestro, por su grado de peligrosidad, se siguen usando clandestinamente. Los daños en los organismos vivos son variados y en los humanos se han detectado daños a los sistemas nerviosos, reproductivos y al material genético. El objetivo de este proyecto es evaluar la dispersión y biodegradación de los plaguicidas en el medio ambiente donde están siendo aplicados. En este proyecto, que es complemento de otro proyecto que se realizará en el CEACA, se usará una prueba genotoxicológica para lograr este fin y en el otro proyecto se hará una caracterización fisicoquímica de las mismas muestras. Se evaluará la genotoxicidad de suelos y aguas en una zona agrícola que ha sido expuesta a altas concentraciones de plaguicidas. Se utilizará el método de inducción de micronúcleos en tétradas de Tradescantia y se analizarán muestras de suelos y agua. De las muestras de suelos se harán extractos y se probarán directamente; las muestras de agua se analizarán directamente y si es necesario se concentrarán en un rotavapor. Se analizarán además seis de los plaguicidas que más se están usando, que servirán como de control positivo.