El paradigma de la ecología integral en cuestión de los recursos naturales
Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita1

Resumen
La ecología del futuro -ecología integral- se construye sobre las cenizas del paradigma ecosistémico, los preceptos de la teoría de sistemas complejos, la excitante incertidumbre de la naturaleza en espirales, la utopía del desarrollo sustentable y el juego económico-matemático del costo de la opción no tomada. Pero, este cocktail, ¿A dónde nos llevará?; ¿Realmente se podrá en el futuro conseguir la sustentabilidad ambiental, mediante la elaboración de modelos teóricos predictivos de cómo serán los ecosistemas en el futuro con diferentes intervenciones humanas y perturbaciones naturales, que nos digan cómo debemos gestionar nuestros recursos?; ¿Cómo encajan en estos modelos la ineptitud, corrupción, ineficacia, desidia y avaricia humana?. La misma complejidad del sistema, por definición propia, nos dice que no lo podremos saber; es más, nos sugiere que no perdamos el tiempo tratando de resolver paradojas sin sentido práctico y lanza la siguiente interrogación: ¿cómo estudiar y comprender la estabilidad de un sistema?, ¿Analizando la evolución de sus elementos e interacciones internas y conectes con otros elementos y sistemas -ecología en red-?, ¿Cómo abordar el estudio cuando el hombre interviene constantemente sobre sus flujos de energía y estructura ecológica, generando conflictos ambientales y sociales?. Sin embargo, no todo está perdido, la inclusión constante de modelos físicos y matemáticos (teoría de catástrofes) en Biología de la Conservación, ayudan a desarrollar planes de acción hacia la sustentabilidad.

Palabras clave: biología de la conservación, sistemas complejos, gestión ambiental adaptativa

Abstract
The ecology of the future -Integrative ecology- is constructed by self over the ashes of the ecosystemic paradigm, by the precepts of the Theory of the complex systems, with the exciting uncertainty of the nature in spirals, the utopia of the sustainable development and by the economic-mathematic game the cost of the option no taken. However, this cocktail, where will it carry us? Could we get environmental sustainability in the future, by means of theoretical predictive models concerning how ecosystems will respond with different human impacts or natural disturbances-?. How could these models insert human corruption, inefficiency, avarice, greediness, incompetence and ineptitude?. The complexity of the systems, by self-definition, suggest us that we do not waste our time trying to resolve paradox with no practical sense, and does next question: How could we study and understand the ecosystem stability, by the analyses of the evolution and interactions of its components -ecology in web-, when man alter the function and structure of the ecosystems constantly, developing social and environmental conflicts?. However, some conservation biology models derived from the physics and mathematics sciences -theory of catastrophes-, can help us to reduce uncertainty of manage and action plans.

Key words: conservation biology, complex systems, adaptative environmental manage.

1. Introducción

La paradoja de la ecología integral es que mientras más conocimiento tenemos de los sistemas y su funcionamiento, más incertidumbre tienen nuestros resultados, lo cual se refleja en la forma de gestionar nuestros recursos (Lister y Kay 1999); esto es el “Yo sólo sé que no sé nada” de la actualidad.
La alta complejidad de circunstancias que influyen en la forma de tomar decisiones
ambientales encaminadas a la protección de ecosistemas y manejo integrado de recursos naturales, puede sintetizarse en cuatro grandes problemas por resolver (Cuadro 1). Resalta por encima de todos los problemas, la necesidad de los administradores públicos por satisfacer las necesidades inmediatas de la sociedad, aún a costa de poner en riesgo el futuro de la misma, a lo que vulgarmente se le conoce como “pan para hoy, hambre para mañana”.

Cuadro 1. Problemas a resolver antes de implementar políticas de conservación

Problema a resolver

Causa o circunstancia del problema

El valor de los bienes y servicios de los ecosistemas normalmente está enmascarado en los procesos de desarrollo de políticas de acción, por parte de los tomadores de decisiones.

Los problemas sociales y económicos de los pueblos, en especial de los que estaban y siguen en vías de desarrollo, priman sobre los problemas ambientales; especialmente donde el crecimiento demográfico está poco controlado y es muy acelerado1

Las políticas y los planes de acción para conservar los procesos ecológicos no reflejan necesariamente, ni la complejidad ni la incertidumbre de los estudios realizados.

El sistema está continuamente cambiando, y con él, los usos –actuales e históricos- e intensidad de usos del hombre sobre los recursos naturales2

Todavía se tiene la idea de que lo mejor para la conservación biológica es el desarrollo de políticas de manejo prescriptivas y regulatorias, clásicas de la gestión de áreas naturales protegidas3 -pero de los años 50’s-.

Lo único que tenemos cierto es que los ecosistemas son diversos –hay una tendencia a la diversificación interna-; complejos en extremo –las interacciones dentro y entre ecosistemas son variadas, intrincadas y alteradas por actividades humanas, es lo que se llama ecosistemas interconectados en red-4

Los ecosistemas, en su funcionamiento, son inciertos en el sentido de que no puede predecirse cómo y cuándo cambiarán de forma abrupta, o hacia dónde los conducen los cambios pequeños pero paulatinos.

La poca predictibilidad del funcionamiento de los ecosistemas, aunada a una tendencia al caos en la mayoría de sus procesos ecológicos, culmina en errores e incertidumbres muy altas, las cuales producen conflictos sociales y ambientales5

1Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, Tel. (442) 192 1200 exts. 5323 y 5372, yurrita@uaq.mx
Continua...