1.La Distancia Jerárquica
La distancia Jerárquica es la percepción del grado de desigualdad del poder entre quien tiene el poder jerárquico y aquel quien está sumiso a él. Esta dimensión es muy variable según los países, este concepto de distancia Jerárquica aparece como un criterio rico para distinguir los unos de los otros. Cuando la distancia Jerárquica es débil, los superiores y los subordinados se sienten y se comportan en iguales; la autoridad esta centrada en el rol y la misión. En caso de una amplia distancia del poder, el superior concentrado en esté, lo manifiesta por su comportamiento y apoya su autoridad sobre la persona, esto por otra parte es lo que el subordinado espera de él.
El cuestionario Hermes ha permitido clasificar los dos países de estudio sobre una escala de la distancia Jerárquica que va de 0 (débil distancia) a 110 (amplia distancia). Los resultados muestran que tanto en Francia como en México, se obtiene un puntaje elevado, para Francia (68) y para México (81), los 3 tratos principales que caracterizan los 2 países de estudio son:

• Distancia Jerárquica amplia , el poder es un hecho de base de la sociedad. Los poseedores del poder obedecen las mismas reglas que los otros.
  • La distancia Jerárquica se basa en una topología de 5 autoridades: la autoridad de la recompensa, la autoridad de la obligación, la autoridad legitima (basada en las leyes), la autoridad de referencia (basada en el carisma personal de un individuo y la identificación a él, de quienes sostienen el poder) y en fin, la autoridad de capacidades (o de la experiencia). En los dos países con una amplia distancia Jerárquica: la autoridad es la de obligación y de referencia.
  • Existe un conflicto presente en los países que tienen una amplia distancia Jerárquica entre estos quienes tienen el poder y estos quienes la reciben. Los conflictos existen pero estos sirven para resolver los problemas prácticos. En el caso contrario, cuando la distancia Jerárquica es débil, se ha constatado que existe una armonía latente entre los jefes y los subordinados.

Ver enseguida la grafica 1, correspondientes a esta dimensión, con relación a su comparación Francia y México.

Grafica 1: Distribución de la Distancia Jerárquica con relación al Control de la Incertidumbre.

Fuente: (Bollinger et Hofstede, p. 229.1987:1)

(Crozier 1977: 2) describe está característica como: “las relaciones de autoridad frente a frente son extremadamente difíciles de soportar en el contexto cultural francés. Por lo tanto, la concepción de la autoridad que continua a prevalecer es siempre universal y absoluta. Los dos fenómenos parecen a primera vista contradictorios, pero su oposición puede ser resuelta de acuerdo al sistema burocrático, puesto que la existencia de reglas impersonales y la centralización permiten a la vez, de conservar una concepción absoluta de la autoridad, y eliminar todas las relaciones directas entre dependencias”.

Continua...