Resumen
Un número creciente de novelas contemporáneas estructuran
sus tramas a partir de las estrategias metaliterarias que adecuan la relación
narrador-narratario a la de autor y lector implícitos. En esta
tradición se suma la variante del narrador, que es lector y autor
del mismo relato. De tal forma se pretende expresar el propio camino de
búsqueda del “objeto narrativo” a partir de marcos
de referencia como son: la metaficción, la ironía y/o la
parodia, entre otros, que apelan o sugieren una relectura o reinterpretación
que reconstruya el sentido del discurso sin eludir el contenido.
Abstract
An increasing volume of contemporary novels structure their plots based
on metaliterary strategies that fit the relationship between narrator
and narratee to the implicit author and reader. Under this tradition the
narrator is integrated, which acts as both, author and reader of the story.
Expressing his own search of the ”narrative object” starting
from different frames of reference, such as metafiction, irony and parody
among others, crossing theoretical borders and challenging models of misreading.
Palabras
clave: narración, metaficción, misreading, autor/lector
implícitos.
Juan
José Saer, como otros escritores contemporáneos, cuestiona
y reflexiona sobre la literatura y el arte dentro y fuera de los márgenes
de la narrativa de ficción. En cada relato el autor regresa sobre
sus pasos recuperando permanencia y pertenencias en un proyecto de escritura
de "novela eterna" al estilo de Macedonio Fernández,
o del texto infinito y placentero del que hablaba Roland Barthes. Cuando
se es fiel a una visión personal y a una exploración constante
de las formas, también se proyectan cambios dentro de un mismo
proyecto escriturario.
El
espacio originario, en particular Santa Fe (Argentina), vincula los trayectos
saereanos con el postrer espacio europeo: París y Rennes. A través
de sus calles, en torno a la mesa de un café, durante el asado
en alguna casa de campo, se encuentran los colegas de siempre: Barco,
Leto, el Matemático, Washington, Soldi y Pichón Garay. Los
amigos, entre una copa y un bocado, departen o discuten en torno a la
experiencia de vida, de arte y en particular sobre las “pesquisas
literarias”. Las charlas, las caminatas pausadas, pero también
las “voces en off”, permiten acceder no sólo a las
anécdotas que tejen las tramas, sino a la forma de percibir, de
conocer o de formular una mirada, de imaginar el perfil preciso de algún
personaje, la figura borrosa de un recuerdo, con la similitud que provoca
la situación de estar mirándolo todo a través del
lente de una cámara; no en vano la señalada influencia del
objetalismo francés en sus escritos.
Los
objetos, los rostros, y aún las situaciones, pasan por un campo
visual que termina imponiéndose en la imaginación o en los
recuerdos.
Como
Walter Benjamín (1991) sugiere, toda novela es un viaje, y en Saer,
el viaje tiene un objetivo de búsqueda y de reencuentro memorioso;
los trayectos indican virajes causados por las imágenes obstinadas
y deseadas que se alejan o se acercan, acaso se perciben como fisuras,
como límites en esas vías de reencuentro con la lectura
de lo escrito.
Las
"razones" que Saer expone como el periplo entre las novelas:
La pesquisa (1994) y Las nubes (1997) en su ensayo: La narración-objeto
(1999), se basan en una interrogante específica: "¿Cómo
se entrelazan con nuestra vida cotidiana, los elementos narrativos, la
ficción y aún lo novelesco?" (Saer, 1999:161). La pregunta
incide sobre otra. ¿Importa saber si lo que está "representado"
en la obra literaria existe fuera de ella o es anterior a ella?
De
cualquier forma, el "objeto" narrativo se inserta en un sistema
distinto dentro del cual posee una validación única.
En esta ocasión hablamos en particular de su novela, Las nubes,
en donde se busca un objeto incierto, íntimo y plástico,
como puede ser el encuentro del mito propio, de una imagen autorial que
muy probablemente viene alojándose desde la infancia, a la par
de las formas de representación narrativa. Las imágenes
de los recuerdos que forman la experiencia y de aquellas que permanecen
indefinidas, se transforman y conviven en esta nueva narración
que fundamenta aquellas preguntas iniciales.
Las
Nubes deviene creación y reflexión del espacio literario
en dos niveles. Un preámbulo que enmarca y una historia enmarcada.En
uno se discuten las relaciones comunicativas, verosímiles y posibles
de los objetos narrativos; en otro se crea la historia, el viaje y la
aventura de esa búsqueda por el relato.
El relato enmarcado nos hace viajar hacia el espacio físico de
una desierta llanura argentina, en donde un joven doctor, llamado Real,
comanda una caravana de treinta y seis personas entre locos, gauchos,
prostitutas y una escolta de soldados. El objetivo de este atípico
"psiquiatra" es claro, pero no sencillo, debe trasladar a cinco
locos o "enfermos del alma" de Santa Fe a Buenos Aires para
internarlos en la clínica de “Las Tres Acacias”. Esta
empresa le ha sido encomendada por el director de la institución,
su maestro, el doctor Weiss, quien se ha empeñado en inaugurar
y
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