Enseñanza de la investigación en la UAQ

Responsable: Lic. Sara Miriam González Ramírez
mirgora@aol.com

Registro: FPS-2004-17

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Determinar los mecanismos cotidianos de la práctica académica en cuanto a la formación científica y de investigación.
Mostrar la caracterización de estrategias didácticos mayor utilizada en la enseñanza de la investigación de la UAQ.
Dar cuenta del modelo pedagógico de enseñanza para la investigación en la UAQ.

Resumen: La UAQ a través de sus propuestas: “PIDE”, de nuevo “Modelo Educativo”, tutorías, presenta un discurso con intención de vincular la docencia y la investigación funciones sustantivas de la práctica académica con el fin de fomentar la construcción de conocimiento en los docentes pero al mismo tiempo trasladar este enfoque hacia los alumnos. Sin embargo en el desarrollo de estas funciones propiamente en la práctica académica de la enseñanza de la investigación se observan los enfoques teórico-metodológicos que responde al desarrollo histórico científico, el de ciencias naturales con un enfoque experimental positivistas y un enfoque de ciencias sociales con tendencia a métodos reflexivos y de interpretación.
La intención de este estudio es recuperar la práctica académica de la enseñanza de la investigación que realizan los docentes contrastando las Facultades de C.N. y de C.S. de la Universidad con el fin de proporcionar mecanismos que estimulen una práctica creativa, liberadora.