Sistematización de una experiencia educativa: la Maestría en Psicología Social de la UAQ

Responsable: Dra. Raquel Ribeiro Toral
raquelribeiro@prodigy.net.mx

Registro: FPS-2003-12

Tipo de Investigación: Básica

Financiamiento: PROMEP

Objetivo: Sistematizar la experiencia de creación y desarrollo de la maestría en psicología social de la UAQ; con el fin de evaluarla y fortalecerla para ser un programa de calidad académica, capaz de formar profesionistas que atiendan necesidades psicosociales de la región.

Resumen: La maestría (convenio P/PROMEP UAQRO-97-04), inició el 30 de enero del 2003, con 21 estudiantes. Desde entonces, 17 docentes han impartido asignaturas, seminarios y talleres colegiados. La maestría nace en una atmósfera de modernización y mejoramiento de la educación superior a través de la evaluación. La intención de sistematizar la experiencia de creación y desarrollo de la maestría, pretende evaluar en aras de fortalecer y consolidarla.
El objetivo del posgrado es "formar profesionistas en psicología social, capaces de implementar programas de investigación y/o intervención a fin de resolver problemáticas sociales". Esto se logra con una estructura curricular dividida en teoría, metodología e intervención; fomentado el intercambio docente y estudiantil y evaluando semestralmente el funcionamiento académico y administrativo. Sin embargo, al realizar el diagnóstico solicitado por programa integral de fortalecimiento institucional (2003), se evidenciaron sus carencias.
Por eso, la problemática central a estudiar en esta investigación es: ¿Cómo cumplir el objetivo general de la maestría, siendo que las condiciones académicas actuales no son óptimas?
¿Cómo insertamos en la modernización educativa?