Autoevaluación del proyecto: la escuela como espacio de convergencia para la transformación educativa

Responsable: M. en C. Sabina Garbus Fradkin
sgarbus@uaq.mx

Colaborador(es): Marco A. Carrillo Pacheco y Susana Cano Muñoz

Registro:
FPS-2003-09

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Evaluar los procesos y resultados que el proyecto LECECE arrojó después de 4 años de desarrollo de las actividades.

Resumen: La investigación indaga sobre los resultados que el proyecto LECECE obtuvo en el municipio de Corregidora, particularmente se exploran las actividades realizadas en 6 escuelas de la zona 034 de USEBEQ, a nivel básico.
Se parte de la perspectiva del construccionismo para establecer que la escuela puede y debe ser un espacio de convergencia de maestros, alumnos, autoridades educativas, padres de familias y universitarios, para lograr la transformación educativa.
El estudio parte de reconocer la existencia de tres dimensiones (condiciones del sistema educativo, aprendizajes y capacidades adquiridas, alianzas). A partir de esas dimensiones se analiza la formación docente, los proyectos de aula, la Biblioteca Itinerante, las actividades que contribuyen a fortalecer el vínculo solidario, así como las alianzas establecidas en la supervisión de la Zona 034 y con la Escuela Normal del Estado de Querétaro. Las Escuelas están en las comunidades de: Pita, Bravo, Jaril, Purísima de la Cueva, Santa Bárbara y la Negreta.