Planes y programas de la asignatura de español educación básica, primaria, evaluación y propuesta de estándares nacionales

Responsable: Dra. Mónica Alvarado Castellanos
monicalvarado@yahoo.com.mx

Registro: FPS-2003-08

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Evaluar los planes y programas de español para la educación primaria atendiendo aspectos teóricos, didácticos y disciplinares.
Analizar diferentes estándares latinoamericanos y del primer mundo a la luz de una postura constructiva de la educación.
Realizar una propuesta de estándares nacionales para el área de español.

Resumen: El propósito de este trabajo es plantear, a modo de propuesta para la discusión nacional, estándares para el área de español para la educación primaria que sea producto de la evaluación de los planes y programas actuales así como de las tendencias y exigencias educativas mundiales, que permitan elevar los niveles educativos de los alumnos mexicanos. Este trabajo tendrá dos productos esenciales.
Evaluación de los planes y programas de español, para la educación primaria vigentes.
Planteamiento de estándares nacionales para el área de español.
La evaluación de los planes y programas actuales se realizará considerando la congruencia interna del documento, el planteamiento filosófico de base, la estrategia pedagógica planteada así como la coherencia con los saberes involucrados en el área y su tratamiento didáctico: lingüística, gramática textual, comunicación, etc.
El análisis sobre los estándares educativos de diferentes países, se realizará de manera comparativa buscando determinar las similitudes y tendencias globales tanto en el enfoque que se le da a la didáctica de la lengua como al tratamiento del área en general.
La propuesta de estándares se realizará considerando las habilidades fundamentales que en esta área se han cubierto: lectura, escritura y comunicación oral.