Sobre el origen de la escritura y el lenguaje: conjeturas y fantasía

Responsable: M. en C. José Casas Jiménez
joss@uaq.mx

Colaborador(es): Betzaved Palacios Gutiérrez

Registro: FPS-2003-02

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Poner en perspectivas el problema del origen de la escritura y el lenguaje. La perspectiva se refiere a poner en juego por lo menos tres disciplinas que, sin ignorar las distinciones convencionales entre ellas, no se limite a dichas distinciones. También se refiere a la inclusión del fenómeno del sujeto en la discusión sobre el origen de la escritura y el lenguaje hablado.

Resumen: El proyecto busca poner en perspectiva una problemática que compete a varias disciplinas. Dicha problemática radica en el desacuerdo que existe sobre el papel del lenguaje hablado y del lenguaje escrito en el origen de la lengua y el lenguaje. El desacuerdo se refiere a la existencia de un periodo semasiográfico o mitográfico del lenguaje en donde los signos gráficos no tienen equivalente hablado, por un lado, y a un origen meramente logográfico en el que la escritura sería solamente un derivado del lenguaje hablado, por otro. Gramatología, psicoanálisis y filosofía de la ciencia son las tres disciplinas que, alzándose por encima de las fronteras de su propio campo, no ofrecen su punto de vista acerca del origen del lenguaje y la escritura. Quizá sea la filosofía de la ciencia la que, inicialmente, proporcione una dirección al proyecto, pero tal dirección se corregirá y confirmará con los relevos sucesivos de las otras dos. De esta manera, se alternarán y sobrepondrán los distintos puntos de vista -por medio de los autores considerados- de las tres disciplinas. Para la puesta en perspectiva de la problemática descrita, se incluye el fenómeno del sueño para profundizar la discusión.