La conciencia fonológica y el nivel de escritura silábico: un estudio con niños preescolares

Responsable: M. en C. Gabriela Calderón Guerrero
gabygro@uaq.mx

Registro: FPS-2002-16

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Indagar las estrategias y los conocimientos que los niños preescolares, con un nivel de escritura silábico, emplean al resolver una tarea clásica de la conciencia fonológica: la tarea de omisión.

Resumen: El presente trabajo tiene el propósito de explorar la relación entre el conocimiento que los niños silábicos tienen sobre el sistema de escritura y la conciencia fonológica.
Estudios previos (Vernon y Calderón, 1999; Calderón, 2002) demuestran que el nivel de conocimiento sobre el sistema de escritura determina el nivel de conciencia fonológica al que pueden acceder los niños, de ahí que investigar las estrategias empleadas por niños silábicos sea un conocimiento importante para detallar el proceso de alfabetización en niños de hispano-parlantes.
Se entrevistó a 20 a niños de 3ro. de preescolar de escuelas públicas y se les propusieron las siguientes tareas: una tarea de escritura para seleccionar a los niños silábicos y una tarea de conocimiento fonológica. Dicha tarea consistió en la omisión del primer segmento.