La lectura: un asunto de familia

Responsable: Lic. Martha Beatriz Soto Martínez
betysoto@uaq.mx

Colaborador(es): Mtra. Sabina Garbus Fradkin y Lic. Gabriela Calderón Guerrero

Registro: FPS-2002-14

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Observar y analizar los procesos cognitivos por los que atraviesan los niños en un ambiente de lectura familiar.

Resumen: Enseñar a leer es una de las misiones más importantes y también más difíciles de la escuela, debido a que la mayoría de los niños se enfrenta a diferentes portadores de texto hasta el momento en que ingresan al salón de clases. Por eso es necesario crear espacios en donde la lectura ocupe un lugar importante fuera de la escuela y no sea solo este el espacio en donde se "enseñe" a leer. Un lugar importante para trabajar el fomento a la lectura es el hogar, en donde los padres al igual que los niños se convierten en lectores activos. Para poder fomentar la lectura en el hogar se necesita crear momentos en donde los padres tengan ese acercamiento a los libros y que junto con otros padres, niños y una animadora pueden leer para sí mismos y para los demás. Y posteriormente repitan esta conducta en sus hogares.