Diseño de intervención para la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de la Facultad de Psicología

Responsable: Lic. Miguel Ángel Murillo Gudiño
muguma@latinmail.com

Registro: FPS-2002-08

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Generar un programa de intervención para la mejora de los procesos de comprensión lectora de textos expositivos que atienda algunas necesidades específicas tanto de profesores como de estudiantes en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Generar recursos didácticos aplicables a los principales factores que inciden en la configuración problemática de la comprensión lectora, con miras a su modificación y mejora del proceso lector.

Resumen:
La segunda actividad que más se lleva a cabo en la licenciatura en psicología es la lectura de textos predominantemente expositivos.
Existen evidencias claras que muchos de nuestros estudiantes tienen precarios resultado en el aprendizaje de contenidos curriculares por motivos ligados con su proceso de comprensión lectora, el cual es poco reflexionado, como condicionante básico de acceso a dichos contenidos, y menos aún se interviene en su mejora.
De ahí, el motivo de esta propuesta de diseño de intervención destinada tanto a profesores como estudiantes del área básica.
Intervención fincada en los problemas concretos que ponen de manifiesto nuestros estudiantes de las lecturas que les proporcionamos sus profesores. Intervención también que tiene como propósito integrar a los profesores del Área Básica con miras a entender el complejo fenómeno de comprensión lectora e intervenir simultáneamente en la enseñanza del contenido disciplinar y sobre las condiciones que favorecen y obstaculizan su acceso.