Evaluación de la actividad genotóxica de efluentes urbano-industriales en peces nativos e introducidos en la cuenca del río San Juan

Responsable: Biol. Miguel Ángel Rico Rodríguez
ricor@uaq.mx

Colaborador(es): M. en C. Elvia Ruiz Flores, M. en C. Joel Quezada Mejorada, QFB José Antonio Pérez Sánchez

Registro: FCQ-2002-11

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Evaluar el posible efecto genotóxico de efluentes contaminados en peces por medio de tres técnicas citogenéticas.

Resumen: Los ensayos de toxicidad son experimentos de laboratorio utilizados para evaluar los efectos tóxicos potenciales de los contaminanates vertidos al ecosistema. Por tal motivo se sugiere contar con indicadores de tipo biológico para conocer los efectos adversos sobre los organismos así como prevenir los posibles riesgos que muestran los contaminanates dentro de los ecosistemas. La influencia de estos senobióticos en los seres vivos no pueden ser evaluados satisfactoriamente solo midiendo parámetros fisicoquímicos. Para demostrar los efectos tóxicos de las sustancias sobre el metabolismo y actividad fisiológica se utilizan organismos centinelas para determinar los efectos adversos de los contaminantes sobre éstos. Los peces parecen ser un modelo eficaz ya que el hábitat acuático donde se desarrollan los mantiene más en contacto directo con la sustancia o mezcla de éstas y, que dependiendo de la toxicidad del compuesto se producirá daño en el genoma de estos organismos. Con la ayuda de algunas técnicas citogenéticas como la observación de micronúcleos tanto en eritrocitos como epitelio branquial y la formación de cometas en ADN (electroforesis en gel), se determinará el posible efecto genotóxico en dos especies de peces ocasionado por efluentes provenientes de la cuenca del Río San Juan en Querétaro.