Ensayo cometa en células del epitelio cervical como prueba alternativa y/o complementaria en la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino

Responsable: M. en C. Lourdes Elvia Ruiz Flores
eruiz@uaq.mx

Colaborador(es): Dr. Julián González Gómez

Registro: FCQ-2002-12

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Emplear el ensayo cometa para las células endocervicales del útero, como una técnica que permita determinar en forma oportuna el daño al ADN y proponerla como una herramienta en el diagnóstico temprano de cáncer.

Resumen: La alta incidencia de cáncer cérvico-uterino en el estado de Querétaro, así como su incremento en mujeres jóvenes es preocupante. El papanicolao y la colposcopia son técnicas empleadas para el diagnóstico de cáncer cérvico-uterino, sin embargo, ambas técnicas no evaluan daño al ADN, el cual se presenta antes de las lesiones que pueden ser detectados por dichas técnicas. La electroforesis unicelular "Ensayo Cometa" es una técnica sencilla y muy sensible que permite evaluar daño al ADN, ya que los segmentos dañados a pH alcalinos en un campo electroforético, migran más rápido que el no dañado formando un cometa. El objetivo del proyecto es validar la técnica para este tipo de células y proponerla como una técnica alternativa y/o complementaria en el diagnóstico de cáncer cérvico-uterino.