Título otorgado:
  • Maestro en investigación médica con línea terminal en educación médica (90 créditos)
  • Maestro en investigación médica con línea terminal en salud pública (93 créditos)
  • Maestro en investigación médica con línea terminal en geriatría (87 créditos)
Duración de la carrera: Dos años
Créditos:
  • 1 Crédito por cada 16 horas de actividades de enseñanza teórica y/o práctica
  • 1 Crédito por cada 20 horas de actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos 2007). (SATCA).
  • La duración estimada de los ciclos lectivos semestrales es de 18 semanas
Plan: Semestral
 Mapa curricular: Descargar 
Facultad: Medicina
Periodo de ingreso: Agosto
Fecha de creación: 23 de febrero de 2011
Fecha de última actualización:  
Contacto del Coordinador:
Directorio 
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo:

Formar graduados en investigación que incidan en la transformación de la realidad social mediante la generación y aplicación de conocimientos y sean partícipes de los avances científicos en las ciencias, con Línea terminal en Biomedicina, Educación Médica, Salud Pública y Geriatría, que impacten los sistemas de salud, en beneficio de la salud de la población, con una sólida formación humanista y valores éticos.

Perfil de Ingreso:

Son deseables las siguientes características en cuanto a conocimientos, actitudes y habilidades.

Conocimientos:

  • Deberá tener conocimientos en un área disciplinar de las Ciencias Médicas, necesarios para interpretar con rigor metodológico y técnico problemas de estudio propios de su disciplina (Título de Medicina, Enfermería, Biología, Química o cualquier otra licenciatura relacionada con el Área de la Salud).
  • Comprensión de lectura del idioma Inglés (Presentación de examen de comprensión de textos en la Facultad de Lenguas y Letras).

Habilidades:

  • Manejo de equipos de cómputo y software elemental y herramientas informáticas para búsqueda de información.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad para actualizarse permanentemente, capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Habilidad para comprender y analizar textos.

Actitudes:

  • Actitud crítica y constructiva hacia todo tipo de problemas relacionados con su práctica profesional cotidiana.
  • Ser autocrítico y tolerante ante la crítica.
  • Tener una actitud responsable y con principios éticos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Disposición para sistemáticamente, participar en la solución de problemas bajo una perspectiva interdisciplinaria.

Perfil de Egreso:

Se concibe el perfil del egresado de esta Maestría en Investigación Médica como el conjunto de competencias desarrolladas por egresado de estos estudios de posgrado, que le permitirán constituirse en un profesional caracterizado por tener:

Conocimientos (Saberes teóricos):

  • Para analizar en un alto nivel los conceptos, métodos y técnicas necesarios para desarrollar investigación científica de calidad, que genere conocimientos que resuelvan problemas de salud prioritarios de la población y la difusión de los resultados.
  • Sobre el método científico y sus mecanismos operativos en el ámbito de su orientación.
  • Para aplicar los conceptos de áreas específicas de investigación médica al análisis crítico de publicaciones científicas en el ramo de la medicina.

Habilidades para (Saberes procedimentales):

  • Diseñar proyectos de investigación para resolver problemas específicos de la práctica médica, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Utilizar con destreza las técnicas de obtención, registro y análisis de la información necesarios para abordar un proyecto de investigación.
  • Dominar técnicas didácticas básicas y de redacción de escritos científicos, para difundir los conocimientos de las ciencias médicas a través de la docencia y las publicaciones.
  • Analizar y discutir críticamente la literatura científica.

Actitudes de (Saberes Actitudinales):

  • Autocrítica, responsabilidad y el trabajo en equipo.
  • Disposición para la búsqueda de solución de problemas en el área de su desempeño profesional.
  • Interés en la investigación y en la docencia
  • Ética profesional
  • Liderazgo

Línea terminal en Educación Médica:

  • Conocimientos para diseñar proyectos de investigación del área de Educación Médica original y de alta calidad, para resolver problemas específicos de la práctica educativa, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Tener conocimientos para la elaboración de programas y currículos en Educación de Ciencias de la Salud a nivel superior.
  • Capacidad técnica para la docencia y la transferencia de conocimientos con el resto de los profesionales de la salud, incrementando con ello la calidad de su atención profesional.

Línea terminal en Salud Pública:

  • Conocimientos sobre el método científico y sus mecanismos operativos en el ámbito de la salud pública.
  • Diseñar proyectos de investigación del área de la Salud Pública original y de alta calidad, para resolver problemas específicos de la práctica médica, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Conocimiento de las bases conceptuales de los sistemas de salud, su estructura, función, organización y evaluación, motivando con esto, una aportación de sus conocimientos en beneficio de los programas de calidad en estos sistemas; Incrementando con esto la calidad profesional de los involucrados.
  • Transmitirá los resultados de sus investigaciones a directivos de primer nivel de las instituciones de salud que tengan capacidad resolutiva.

Línea terminal en Geriatría:

Conocimientos para diseñar proyectos de investigación del área de la Geriatría originales y de alta calidad, para resolver problemas específicos de la práctica médica de este grupo poblacional, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.

 


                                                                                                                      Para más información visita el sitio