Título otorgado: Maestro en ciencias (estructuras)
    CONACYT: Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera: 2 años
    Créditos: 88
    Plan: Semestral
    Mapa curricular: Descarga
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso:  Enero y julio
    Fecha de creación: 1994
    Fecha de última actualización: 30 de abril de 2015
http://directorio.uaq.mx/index.php/escuelas-y-facultades/facultad-de-ingenieria/licenciaturas-y-posgrados Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo general:

El objetivo general del programa es formar especialistas de alto nivel con un enfoque importante hacia la aplicación de los conocimientos en el campo de análisis y diseño de sistemas estructurales procurando la formación de personal docente de alta calidad, además de proporcionar las bases para la formación de investigadores que contribuyan al desarrollo tecnológico que el país requiere. La formación integral del alumno se estructura con un currículo que enfatiza la investigación del análisis y diseño de sistemas estructurales.

Perfil de ingreso:

El programa está dirigido a ingenieros civiles, con conocimientos básicos de matemáticas, mecánica, análisis y diseño estructural que estén interesados en trascender en el área del análisis y diseño estructural, creativos, propositivos e independientes, autogeneradores de conocimiento, que sean capaces de desarrollar, integrar y realizar proyectos ingenieriles de calidad en todos los ámbitos. Además el alumno deberá de tener las siguientes capacidades, conocimientos, actitudes y valores:

Capacidades:

  • Capacidad para identificar y comprender la naturaleza formal y metodológica del análisisi y diseño estructural

Conocimientos:

  • Reconocer e interpretar conceptos de Estructuras Isostáticas, Mecánica de sólidos y principios de análisis y diseño estrucral.

Habilidades:

  • Habilidad para detectar problemas que puedan resolverse con herramientas del ámbito estructural.
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de lenguajes de programación

Actitudes y Valores:

  • Actitud de respeto ante compañeros y profesores en su área y en cualquier otra área
  • Actitud para el trabajo colaborativo
  • Actitud para aprender de manera autónoma
  • Comprometido con la verdad y el honor

Perfil de egreso:

Los egresados de la Maestría en Ciencias (Estructuras) tendrán las siguientes:

Capacidades:

  • Capacidad de comunicar, de forma oral y escrita, conceptos, resultados y modelos matemáticos de manera formal en problemáticas de análisis y diseño estructural a investigadores del área, así como a especialistas en otras áreas del conocimiento
  • Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas con una identificación clara de hipótesis, conclusiones e identificación de inconsistencias
  • Capacidad de análisis y síntesis y aplicarlo para modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran de la aplicación de las de los conceptos relativos al análisis y diseño estructural y del uso de programas de cómputo especializado en matemáticas.
  • Capacidad de adquirir y generar conocimientos para modelación y propuesta de soluciones de manera independiente

Conocimientos:

  • Dominio de conocimientos en varias de la principales áreas del análisis y diseño estructural que le permitan desarrollarse en su área de especialización.

Habilidades:

  • Habilidad de adquirir y generar conocimientos de análisis y diseño estructural de manera independiente
  • Habilidades para identificar, abstraer, seleccionar, adaptar y aplicar los modelos computacionales apropiados para abordar y establecer mecanismos de análisis y solución a problemas científicos
  • Habilidad en el trabajo de proyectos multidisciplinarios

Actitudes y Valores

  • Comprometido con su entorno social económico y ambiental
  • Comprometido con la verdad y el honor.

Campo laboral:

  • El egresado de la Maestría en Ciencias (Estructuras) podrá desenvolverse de manera independiente, o perteneciendo a alguna organización, institución de investigación o de educación superior.
  • De manera independiente puede ofrecer sus servicios para diseño estructural.
  • Dentro de una organización de servicios de ingeniería, puede desempeñar labores de diseño estructural, además de tener capacidad de poder manejar otros campos de conocimiento.
  • Para Institutos de Investigación o de Educación es preferible que continúe con sus estudios de Doctorado, para los cuales tendrá la formación ya dada durante nuestra maestría de: capacidad crítica, disciplinar, metodológica y de carácter multidisciplinaria.

 

PARA MAYORES INFORMES: 

Sitio web
Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández - Coordinador de la Maestría en Ciencias (Estructuras)

1921200 Ext. 6061

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Universitario