Título otorgado:

Fecha de última actualización: HCU 11 - diciembre - 2019
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

Formar profesionistas posgraduados de alto nivel, capaces de incidir en la resolución de las problemáticas y demandas de los sectores sociales, públicos y privados a un nivel local, regional, nacional e internacional, en el ámbito de la ética aplicada y la bioética, a través de la puesta en marcha de las herramientas teórico–metodológicas adquiridas durante su proceso formativo.

Perfil de ingreso:

La maestría en Ética aplicada y Bioética está dirigida a todas aquellas personas con grado de licenciatura que compartan el interés y justifiquen integrarse profesionalmente en el campo del Estudio e Intervención bioética, de la gestión, la investigación, del derecho y de la profesionalización de la salud humana, animal y medioambiental.

Profesionales comprometidos con los principios fundamentales de la vida, la dignidad, el respeto y la justicia.

Del mismo modo, poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para su óptimo desarrollo en el programa, a saber:

Conocimientos:

• Experiencia profesional e interés por el estudio de los problemas contemporáneos de la ética aplicada y de la bioética.
  • Conocimiento básico de lengua extranjera

Habilidades:

• Para la escritura y la expresión oral.
  • Para la reflexión, la argumentación y la dictaminación en ética aplicada y bioética.
  • Para la investigación con perspectiva ética.
  • Para el análisis y síntesis de textos teóricos.

Actitudes:

• Para el trabajo en equipo.
  • Compromiso y dedicación de tiempo completo para cursar el programa educativo.

Valores:

• Aceptación y respeto de la diversidad social y cultural.
  • Amplio sentido humanista y de compromiso social..

Perfil de egreso:

Los alumnos egresados de la maestría en Ética aplicada y Bioética habrán desarrollado las competencias que les permitan abordar los problemas de su campo profesional inter y multidisciplinariamente, con actitud crítico-reflexiva y abierta a la nueva información; para identificar, enfrentar y buscar soluciones a problemas derivados de los planteamientos éticos en la investigación científica; para elaborar y ejecutar proyectos innovadores que contribuyan al fortalecimiento de los espacios de trabajo colaborativo y con claro interés en el bien común, la justicia y los valores humanos.

Lo anterior se verá reflejado en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los egresados del programa habrán desarrollado, a saber:

Conocimientos:

• Apropiación, uso y generación del conocimiento propio del campo de la Ética aplicada y la Bioética, en la atención de los problemas que enfrentan los diferentes sectores de la sociedad, desde una perspectiva crítica reflexiva y propositiva.

Habilidades:

• Habilidades para reconocer, evaluar e intervenir en las diversas problemáticas contemporáneas derivadas de los avances científicos y tecnológicos, todo esto desde un enfoque inter y multidisciplinario.

Actitudes:

• La capacidad de reflexionar, argumentar, dictaminar, trabajar en equipo y de construir proyectos para la solución de problemas complejos, de planificar y llevar a cabo las actividades que permitan la solución de problemas específicos con opciones creativas e innovadoras.