Título otorgado:  Maestro en Ciencias Económico-Administrativas
  CONACYT
  Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
Duración de la carrera:  Dos años
Créditos:  96
Plan:  Cuatrimestral
Mapa curricular
 Descarga
Facultad:  Contaduría y Administración
Periodo de ingreso:  Septiembre 
Fecha de creación:  29 de agosto de 2013
Fecha de última actualización:  
Contacto del Coordinador:
Directorio
Sitio web
Ir a sitio web

 

Objetivo general:

La Maestría en Ciencias Económico-Administrativas tiene como objetivo primordial la preparación de profesionales que posean habilidades, conocimientos y aptitudes, que les permita desempeñarse en el sector público y privado proponiendo soluciones vanguardistas a los problemas de la sociedad sustentadas en sólidos argumentos teóricos-metodológicos contribuyendo de esta manera al desarrollo local, regional y nacional.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante deberá contar con el grado de licenciatura en áreas de economía, administración o afines. El grado de licenciatura deberá haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por una institución internacional similar; en este último caso, deberá cumplir con los requisitos establecidos por la SEP.

Los aspirantes deberán tener:

Conocimientos:

  • Formación teórica y práctica con un enfoque cuantitativo en las ciencias económico-administrativas; dominio de lectura y comprensión del idioma inglés; y manejo de herramientas computacionales.

Habilidades:

  • Habilidades de lectoescritura; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico y crítico y, capacidad para trabajo individual y en equipo.

Valores y actitudes:

  • Responsabilidad, compromiso ético, respeto, tolerancia, iniciativa, espíritu crítico y perseverancia.

 

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Ciencias Económico-Administrativas será un profesional con los conocimientos, habilidades, y actitudes para tomar decisiones de alto impacto tanto en el sector público como en el sector privado.

Conocimientos:

  • Distinguir las diferentes teorías económicas y administrativas que ayudan a describir los retos actuales a los que se enfrentan tanto el sector público como el sector privado.
  • Relacionar los diferentes métodos cuantitativos con los problemas actuales que pretende analizar, así como con los datos disponibles.
  • Identificar los retos y oportunidades que se presentan tanto en el sector empresarial como en la administración pública y expresarlos en términos económicos y administrativos
  • Identificar las herramientas análiticas y metodologías que permiten renovar sus conocimientos día con día

Habilidades:

  • Realizar actividades de apoyo a la actividad gubernamental en todos los niveles analizando desde una perspectiva económica y administrativa los problemas más importantes a los que se enfrenta la región y el país en todas las áreas de importancia, como son las áreas social, industrial y de desarrollo, especialmente.
  • Realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial analizando desde la perspectiva administrativa y la perspectiva económica los retos cada vez más complejos a los que se enfrentan las empresas y proponiendo soluciones integrales que lleven a una mejora en el proceso de toma decisiones de las empresas.
  • Identificar los campos de acción para el sector público, diseñar instrumentos de política pública que ayudarán a atacar los problemas identificados, así como evaluar las medidas implementadas para garantizar un uso eficiente de los recursos gubernamentales y alcanzar una mejora en el proceso de asignación de recursos.
  • Proponer mejoras para el proceso de la toma de decisiones estratégicas en las diferentes áreas de la empresa como son la producción, las ventas, los recursos humanos o las finanzas, por ejemplo, a fin de ayudar a las empresas a posicionarse mejor en los mercados.
  • Utilizar los métodos cuantitativos modernos para hacer un análisis detallado de los problemas actuales del país, realizar los pronósticos de las variables claves en los que impactarán los programas de política pública diseñados o que afectarán a las empresas en su toma decisiones.
  • Identificar, analizar y relacionar tanto la información académica como la información práctica y del contexto institucional, para establecer un puente entre los métodos modernos académicos y la práctica profesional. Estas habilidades permitirán al egresado contribuir con soluciones vanguardistas a los problemas más importantes del país.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios que lo distingan positivamente en el ámbito profesional
  • Contar con capacidades de comunicación y liderazgo.

Valores:

  • Ética y responsabilidad profesional
  • Valoración del trabajo en equipo
  • Respeto y tolerancia hacia otros puntos de vista