Título otorgado: Doctor en Ciencias de los Alimentos
    CONACYT:

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Duración de la carrera:

Modalidad Tradicional:  Cuatro años

Créditos:

Modalidad Tradicional: 160

Plan: Semestral
   Mapa curricular: Descargar
    Facultad: Química
    Periodo de ingreso: Agosto
    Fecha de creación: 28 de agosto 2014
    Fecha de última actualización: 31 de julio 2014

Formar recursos humanos de alto nivel, los cuales estarán capacitados para realizar investigación independiente orientada  a la generación del conocimiento en las diferentes áreas de la ciencia de los alimentos. Para ello se promoverá la vinculación con los sectores productivo y gubernamental, de tal forma que contribuyan a mejorar los aspectos asociados a la disponibilidad  de alimentos nutritivos, funcionales e inocuos.

El candidato deberá demostrar:

• Conocimientos básicos de Estadística, Química de Alimentos, Bioquímica, Fisicoquímica y Microbiológica a través de la propuesta de investigación presentada.
  • Capacidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación.
  • Capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Manejo del idioma ingles (examen TOEFL, mínimo 500 puntos).

El egresado del Doctorado en Ciencias de los Alimentos tendrá las siguientes competencias:

Conocimientos:

• Propone, elabora y dirige propuestas de investigación que contribuyen a resolver problemas en los sectores productivo y social de los alimentos.
  • Realizar investigación original que amplié las fronteras del conocimiento sobre aspectos relacionados con los alimentos, desarrollando información relevante para la sociedad y el ámbito científico a nivel nacional o internacional.
  • Analiza, integra y sintetiza información científica de su disciplina de manera oral y escrita.

Habilidades:

• Posee habilidades en las técnicas, métodos de análisis y procesos relacionados a los alimentos.
  • Capacidad para impartir asignaturas en pregrado y posgrado.
  • Participa en la formación de recursos humanos a nivel de pregrado en su disciplina.

Actitudes y valores:

• Interactúa y participa en grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
  • Se desempeña responsablemente.
  • Se compromete con las necesidades alimentarias de nuestra sociedad.
  • Se comunica con sus colegas, con la comunidad Académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de temas relacionados con los alimentos.

Líneas de investigación:

• Biotecnología de alimentos
  • Inocuidad microbiana de los alimentos
  • Alimentos Nutracéuticos
  • Poscosecha de frutas y hortalizas
  • Fisicoquímica de alimentos (profesores externos)