Colegio Jesuitas Siglo XVII

Pedro Cabrera
1625-1626
Pedro Egurrola
1626-1630
Juan De Figueroa
1631-1632
Jorge Manrique
1633
Francisco Ríos De Soto
1634
Luis Gómez
1635-1636
Luis Suárez
1636-1637
José Gandia
1638-1640
Luis Sosa
1641
José Gandia
1642-1645
Alfonso Farfán
1646
Luis Suárez
1647-1652
Diego Osorio
1653-1654
José Gandia
1655-1657
Agustín Guzmán
1658-1659
Nicolás De Barreda
1660-1663
Agustín de Guzmán
1664
Juan Pascual
1665-1669
Juan Manuel De Gamboa
1670
Eugenio De Loza
1671-1673
Francisco Montero
1674
Francisco Javier De Faría
1675-1679
Domingo De Figueroa
1680
Juan De Roble
1681-1683
Juan Manuel De Gamboa
1684-1685
Felipe De Hinestrosa
1686-1688
José Díaz
1689-1692
Bernardo Rolandegui
1693-1695
Agustín de Roa
1696
Domingo Miguel
1697-1698
Diego Felipe De Mora
1699-1703

 

Siglo XVIII

Nicolás Azoca 1704-1706
Antonio Gutiérrez 1707
Martín Lezama 1708-1710
Miguel De Rosell 1711-1713
Alonso Calvo 1714-1715
Ambrosio De Villacasín 1716
Alonso Calvo 1717-1718
Antonio De Mora 1719-1721
Francisco Ortíz 1722-1723
Pedro Sarmiento 1724
Antonio Casín 1725
Antonio De Paredes 1726-1728
José Antonio Navarrete 1729
Pedro León De Molina 1730-1732
Francisco Antonio Navarrete 1733-1735
José De Ascaní 1736-1738
Francisco Antonio Navarrete 1739
José Redona 1740-1747
Agustín de Carta 1748-1750
Antonio De Paredes 1751-1753
Ignacio Rondero 1754-1757
Juan José Ruiz De Castañeda 1758-1760
Salvador De La Candara 1761
Francisco Mariano Canvhez 1762-1763
Josquín José Isauzqui 1764
Diego Verdugo 1765
Andrés Lucena 1766
 Diego José Abad
1767

 

 

Colegio Civil del Estado

Prospero C. Vega 1869
Nicolás Campa 1869-1875
Benigno Frías 1876
Mariano Reyes 1880
Prospero C. Vega 1880-1883
Adolfo De La Isla 1893-1911
Salvador Alvarez 1911
José Antonio Septien 1911-1913
Luis M. Vega 1914
José Islas 1914-1917
Luis M. Vega 1917-1927
Luis F. Pérez 1928-1929
Leopoldo Aguilar 1929-1930
Luis M. Vega 1930-1931
Hazael Monter 1931-1932
Leopoldo Martínez Cosio 1932

 

Rectores de la Universidad Autónoma de Querétaro

Fernando Díaz Ramírez 1951-1958-1963
José Alcocer Pozo 1958
Alberto Macedo Rivas 1964-1965
Hugo Gutiérrez Vega 1966-1967
Enrique Rabell Trejo 1967-1968
Salvador Septien Barron 1968-1970
Agapito Pozo Balbas 1970-1971
José Guadalupe Ramírez Alvarez 1971-1976
Enrique Rabell Fernández 1976-1979
Mariano Palacios Alcocer 1979-1982
Braulio Guerra Malo 1982-1988
Jesús Pérez Hermosillo 1988-1994
José Alfredo Zepeda Garrido 1994-2000
Dolores Cabrera Muñoz 2000-2006   
Raúl Iturralde Olvera 2006-2012
Gilberto Herrera Ruiz 2012-

 

Celebremos con canto sincero
la verdad que la ciencia revela,
la alegría de estudiar nos libera
nos acerca al aliento primero

De la historia las arduas lecciones,
del vigor de la filosofía
con prudencia buscamos la guía
y del mundo las varias nociones

Lo supieron nuestros fundadores
cuya herencia mejor veneramos
los ideales que todos amamos
nos anuncian los tiempos mejores

Profesores y alumnos sabemos
que del tiempo que pasa ligero,
el saber y el amor verdadero
son los gozos que al fin retenemos

Por amor a esos tiempos mejores
y al progreso de la inteligencia,
las verdades del arte y la ciencia
libremente las aulas recorren

Celebremos con canto sincero
la verdad que la ciencia revela,
la alegría de estudiar nos libera
nos acerca aliento primero.

 

De acuerdo con los principios que sustenta la Ley, los postulados de la Universidad se sintetizan en el lema adoptado "Educo en la Verdad y en el Honor".
ARTÍCULO 5. La Autonomía implica la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, bajo los principios de libertad de cátedra, libertad de investigación, libertad de difusión de la cultura y libertad para prestar servicio social a la comunidad.
ARTÍCULO 6. La facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, comprende el respeto a las diversas ideologías que en la Universidad convergen, utilizando los recursos humanos, materiales y financieros disponibles en forma transparente, democrática, responsable y honesta.

ARTÍCULO 7. La Libertad de Cátedra incluye la facultad del docente para realizar libremente su labor académica, sin más limitaciones que las contenidas en el modelo educativo, los documentos fundamentales y los programas aprobados por el Consejo Universitario.

ARTÍCULO 8. La Libertad de Investigación incluye la potestad del investigador de buscar libre, objetiva y sistemáticamente nuevos conocimientos o reinterpretar los ya existentes.
ARTÍCULO 9. La Libertad de Difusión de la Cultura implica la atribución de la Universidad de promover, preservar y rescatar las diversas manifestaciones de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y el deporte.
ARTÍCULO 10. La Libertad para prestar servicio social a la comunidad implica el deber jurídico y moral de la Universidad de contribuir con la colectividad en la solución de los problemas sociales, brindando los servicios correspondientes que estén a su alcance.
ARTÍCULO 11. El patrimonio de la Universidad Autónoma de Querétaro estará constituido por:

I. Los bienes de su propiedad;
II. Los ingresos que obtenga por los servicios que preste;
III. Los legados y donaciones que se le otorguen así como los fideicomisos y
derechos que se constituyan en su favor;
IV. Las contribuciones especiales que en su beneficio establezcan las leyes;
V. Los subsidios federales, estatales y municipales; y
VI. Los demás bienes o ingresos que por cualquier título legal adquiera.

ARTÍCULO 12. Los inmuebles que forman parte del patrimonio universitario serán inalienables e imprescriptibles y sobre ellos no podrá constituirse gravamen alguno. Los inmuebles que a juicio del Consejo Universitario ya no sean utilizables para el servicio de la Universidad, serán enajenables por acuerdo del Consejo Universitario.
ARTÍCULO 13 La Universidad realizará la administración de su patrimonio encaminándola a la consecución de sus fines, en forma transparente, democrática, responsable, honrada e informada.
ARTÍCULO 14. La Universidad tiene por objeto:


I. Impartir, con validez oficial, educación en los tipos, niveles, modalidades, formas y grados que se señalan en el artículo siguiente, procurando que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad.
II. Organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, atendiendo primordialmente a los problemas estatales, regionales y nacionales y con relación a las condiciones del desenvolvimiento científico e
histórico;
III. Preservar y difundir la cultura;
IV. Prestar servicios a la comunidad de acuerdo con sus posibilidades; y
V. Actuar como agente de cambio y promotor social a través de sus tareas sustantivas. 

ARTÍCULO 15. La educación que imparta la Universidad, se integrará por los siguientes tipos, niveles, modalidades, formas y grados:


I. Niveles de Educación:
a) Educación Media Superior; y
b) Educación Superior
II. Tipos de Educación:
a) Para el tipo Medio Superior
1. Bachillerato o sus equivalentes
2. Nivel profesional que no requiera de bachillerato
b) Para el tipo Superior
1. Técnico universitario
i. Técnico Superior Universitario
ii. Profesional Asociado
2. Licenciatura
3. Posgrado
i. Especialidad
ii. Maestría y
iii. Doctorado.

III. Modalidades de educación

a) Escolarizada, en la que el programa académico se cumple y acredita esencialmente en las aulas.
b) No escolarizada, en la que el programa académico se cumple y acredita dependiendo de la condición especial del educando.

1. A distancia, es la que se cumple y acredita fuera de las aulas.
2. No presencial, es la que se cumple fuera de las aulas universitarias, pero se acredita en éstas.

c) Mixta, en la que el programa académico se cumple y acredita tanto en la escuela como atendiendo a la condición especial del educando. Cada programa académico deberá determinar la modalidad o modalidades mediante
las cuales se pueda cumplir y acreditar.
IV. Formas de la educación:
a) Indígena: es aquella que se ofrece en los pueblos y comunidades que por sus características lingüísticas y culturales requieran de ésta.
b) Para adultos: es aquella que se ofrece a los mayores de dieciocho años que no hubiesen terminado el tipo medio superior.
c) Especial: es aquella destinada a individuos con capacidades y/o aptitudes diferentes.
d) Para el trabajo: es aquella que se ofrece a efecto de que las personas se puedan incorporar productivamente al mercado laboral o al autoempleo.
e) Continua: es aquella que se ofrece a efecto de que los profesionistas puedan actualizar sus conocimientos en determinada asignatura.
V. Grados de la educación: los correspondientes a cada nivel educativo, según los programas académicos.

 


organigrama

Capítulo I - Artículo 1 al 15 del Estatuto Orgánico de la Univesidad Autónoma de Querétaro

Durante el rectorado del controvertido abogado Hugo Gutiérrez Vega, se convocó al concurso para que la Universidad Autónoma de Querétaro tuviera un escudo propio de ella. El periódico "Diario de Querétaro", en su edición del 6 de enero de 1967 publicó la nota correspondiente, aunque no figura desplegado alguno con las respectivas bases.

Más aún, el 14 de febrero, el mismo diario dio a conocer que la UAQ ya tenía escudo, pero sólo lo describe. Tampoco revela el nombre del ganador, en virtud de que al parecer ninguno de los trabajos entregados reunió los requisitos y, por consiguiente, puede estimarse que el certamen resultó prácticamente desierto o al menos sin ganador único.

Investigaciones posteriores nos llevan a la conclusión de que el estudio tiene el carácter de ecléctico, pues los elementos que lo conforman son aportados por el doctor Manuel Rodríguez Lapuente y el maestro Eduardo Epardo Ibarra. De dichos elementos, Rodríguez Lapuente aporta La Rosa de los Vientos y el Mapa de Latinoamérica, en tanto que Epardo Ibarra contribuye con El Jugador de Pelota en posición activa; por su parte el maestro Rafael Jaramillo Villalobos, a la sazón secretario del departamento de cultura que dirigía Ignacio Arreola, tuvo a su cargo la distribución final de los elementos del escudo

Una persona más participa en la ejecución de la obra: el maestro Reséndiz, aunque el por modestia o por olvido niega haber sido quien dio el toque final al dibujo del actual escudo de la Universidad, en cuyo contorno concluye el lema que años antes había entregado el maestro José Vasconcelos a nuestra casa de estudios y que textualmente dice: "EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR".

Con respecto a los elementos que aporta, aunque bien conocidos y obvios, el doctor Rodríguez Lapuente, los define así: La Rosa de los Vientos significa que la Universidad debe estar abierta a todas las corrientes ideológicas, a todas las aportaciones del pensamiento; y en cuanto al Mapa de Latinoamérica, dice que lo incluyó porque todas las instituciones educativas nuestras se inscriben dentro de un contexto histórico concreto que es América Latina.

Por su parte, el maestro Epardo Ibarra afirma que además de haber contribuido con El Jugador de Pelota, diseñó el contorno del escudo. "Mi escudo original era solamente el jugador de pelota al centro del actual contorno conteniendo el nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro y el lema de Vasconcelos", señala el conocido maestro de pintura de la actual escuela de Bellas Artes.

Rafael Jaramillo Villalobos, en su momento expresó: "Una vez que se observaron y analizaron todos los dibujos, el jurado llegó a la conclusión de que, en realidad, el escudo se lograría conjuntando las ideas de Rodríguez Lapuente y Epardo Ibarra, con los elementos ya conocidos. El escudo contiene en su contorno el lema vasconceliano y es coronado, en la parte superior, por el nombre de nuestra Institución.

Sobre quien dio el toque final a la distribución del escudo, Jaramillo Villalobos manifiesta: "Bueno a mi me encargaron hacer que los elementos aportados se distribuyeran; entonces la disposición final fue idea mía y así fue como se la pasé al maestro Reséndiz, que en aquella época se dedicaba a hacer dibujos muy especializados y él fue el dibujante que ejecutó esta obra".

Decimos, por eso, que el escudo es ecléctico, puesto que además de los autores premiados, dos personas más aportaron su talento e imaginación para darle la forma final.

 

El lema

 

En 1952 el Dr. Vasconcelos acuñó la frase " Educo en la Verdad y en el honor " que desde entonces es el lema y el símbolo de la Universidad Autónoma de Querétaro. En ese mismo año se crearon las escuelas de Química y Enfermería. En 1953 se fundó el Instituto de Bellas Artes y en 1954 la Escuela de Comercio, posteriormente Escuela de Contabilidad.