Título otorgado:  Ingeniero en Computación  
Duración de la carrera:  Cuatro años 
Créditos:

 339

Plan:  Semestral
Facultad:  Informática
Periodo de ingreso:  Agosto
Fecha de creación:  29 de abril de 1999
Fecha de última actualización:  Noviembre del 2011
Contacto del Coordinador:
Directorio
Sitio web
Ir a sitio web

Descargar Mapa Curricular 

Objetivo general:

Formar capital humano con la unión adecuada de conocimiento, práctico y experiencia necesaria para el diseño de software embebido desarrollado eficientemente y en atención a las necesidades tecnológicas actuales, con apego a una responsabilidad social y ética.

 

Perfil de ingreso:

La Facultad de Informática busca aspirantes con:

Conocimientos sobre:

  • La operación básica de una computadora.
  • Conceptos básicos de geometría y trigonometría.
  • Conceptos básicos de operaciones algebraicas, ecuaciones y pre cálculo.
  • El entorno político, económico y social en la actualidad.

Habilidades para:

  • Toma de decisiones.
  • Seguir hábitos y métodos adecuados para el estudio.
  • Expresarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Abstracción de problemas de forma estructurada.
  • Observación.
  • Relacionarse con personas de diferentes entornos.

Actitudes de:

  • Interés y gusto por la aplicación de las Matemáticas y la Computación.
  • Interés y gusto por la investigación tanto teórica como práctica.
  • Interés y gusto para proponer e implementar soluciones.
  • Para desarrollar trabajo académico, en forma cooperativa y participativa, dentro y fuera del aula de clases.

Valores:

  • Alto grado de compromiso y motivación orientados a su propio desarrollo.
  • De respeto a las diferentes opiniones, ideologías y comportamientos con el fin de mantener la armonía social.
  • Responsabilidad en el desarrollo de sus actividades.

 

Perfil de egreso:

El ingeniero en computación realizará el diseño y desarrollo de software, para dispositivos digitales y sus interfaces de usuario, además será especialista en el desarrollo de software embebido teniendo como base principios teóricos, aspectos prácticos y metodológicos. Será capaz de generar nueva tecnología y de implementar soluciones eficientes de cómputo en las organizaciones.

Conocimientos sobre:

Interconexión entre hardware y software.

  • Desarrollo de teorías, principios y prácticas de ingeniería eléctrica y electrónica.
  • Diseño de dispositivos basados en computadoras.
  • Aplicación de modelos matemáticos en el diseño de circuitos digitales.
  • Desarrollo de Software para dispositivos inteligentes en su interacción con el usuario.
  • El diseño de equipos y herramientas computacionales que incluyen hardware y software para resolver nuevos problemas de ingeniería.
  • Metodologías para desarrollar soluciones computacionales  completas incluyendo problemas multidisciplinarios que requieran un conocimiento sólido de Matemáticas y Física.
  • Desarrollo de Software Embebido.
  • Adaptar, modificar e implementar capacidades y aplicaciones a sistemas de cómputo ad-hoc.

Habilidades para:

  • Trabajar como parte de equipos multidisciplinarios.
  • La comunicación que le permita ejercer liderazgo.
  • Distinguir y definir las necesidades de los usuarios potenciales.
  • Planear y evaluar proyectos relacionados con su campo de especialidad.
  • Aprovechar al máximo los recursos humanos y tecnológicos que tenga a su disposición.

Actitudes de:

  • Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Perseverancia en la solución de problemas.
  • Interés por mantenerse actualizado en temas de su área de trabajo.
  • Afán de superación.
  • Responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
  • Emprendedora e innovadora.
  • Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecológica.

 

Campo laboral:

  • Administrador de recursos informáticos (hardware y software) en empresas, organizaciones industriales y de servicios gubernamentales entre otras.
  • Desarrollador de sistemas informáticos como redes de computadoras, tecnologías basadas en internet, interfaces (hombre-máquina, máquinas-periféricos) y software embebido.
  • Grupos de investigación y contribución a la creación del conocimiento
  • Integrador de empresas u organizaciones como profesional independiente.
  • Investigador por su formación en ciencias básicas, software, hardware.

 

Permanencia

Los estudiantes de los planes de estudio INF11, INC11, SOF11, y TEL11 serán dados de baja y perderán todos los derechos academicos al incurrir en cualquiera de las siguientes causas:

  • Acumular 3NA's en la misma asignatura del plan de estudios
  • Acumular un total de 12 NA's en el plan de estudios
  • Acumular el cincuenta por ciento o más, de NA's en las asignaturas cursadas en el primer ciclo escolar del plan de estudios.
  • Por expulsión definitiva de la Universidad, al imponerse como sanción por el Consejo Universitaria.
  • El plazo máximo para cursar un plan de estudios a partir de la primera inscripción para estudintes de licenciatura, será de uno punto cinco veces la duración total del programa de estudios.
  • Además deberá cumplir con el resto de lineamientos establecidos en el Reglamento vigente de Estudiantes de la UAQ. Capítulo de la Trayectoria y la Permanencia.