Título otorgado:
  • Arquitecto con línea terminal en Diseño Bioclimático
  • Arquitecto con línea terminal en Diseño Urbano
  • Arquitecto con línea terminal en Estética del Espacio
    Duración de la carrera: Cinco años
    Créditos: 408
    Plan: Semestral
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso:  
    Fecha de creación: 25 de agosto de 2011
    Fecha de última actualización: 27 de septiembre de 2012
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

 Descargar mapa curricular 

 

Objetivo general:

La licenciatura en Arquitectura pretende la formación de profesionistas conscientes de su responsabilidad de servicio ante la sociedad y de ser egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro; que sean capaces de analizar críticamente, diseñar y edificar el espacio habitable, con la intención de mejorar la calidad de vida del hombre, tomando en consideración que no se afecte las posibilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

 

Perfil de ingreso:

El alumno deberá contar formación cultural e inquietudes humanísticas; con nociones generales de la historia del arte y gusto por la producción estética.

Deberá mostrar amplio interés por el diseño tridimensional. Deberá estar motivado por la investigación sobre temas relativos a la sociedad y el espacio habitable.

Además deberá contar con conocimientos de Matemáticas y Física a nivel de 2º de Bachillerato y manejo aceptable de algunos programas básicos por computadora. Deberá contar habilidades para desempeñarse en equipos de trabajo y para expresar sus ideas de manera oral, escrita o gráfica. Deberá tener capacidad creativa para el análisis y síntesis de problemas que se le presenten.

Por último, deberá ser consciente del compromiso social que asume al ingresar a una universidad pública de alto nivel académico como lo es la UAQ.

 

Perfil de egreso:

Al finalizar la carrera de arquitectura el alumno:

  • Contará con conocimientos científicos, técnicos y teórico-humanísticos, que le permitan comprender, explicar, analizar, sintetizar y criticar el fenómeno de la producción del espacio habitable, con las especificidades y características de los distintos grupos humanos, en su evolución a través del tiempo.
  • Desarrollará capacidad para detectar, comprender e interpretar las necesidades humanas para traducirlas en espacios habitables armónicos y eficientes.
  • Habrá desarrollado destrezas para la aplicación y adecuación de una metodología que le permita controlar el proceso de producción arquitectónica; que incluye desde la etapa de investigación sobre las necesidades individuales o de grupos sociales, realización de anteproyectos, culminación de proyecto ejecutivo; planeación, administración y supervisión del proceso de edificación y, en su caso, hasta la venta y gestión de los proyectos arquitectónicos.
  • Habrá afianzado valores éticos que le permitan respetar el patrimonio natural y cultural pugnando por mantener un desarrollo sustentable.
  • Habrá adquirido conciencia y responsabilidad de actuar profesionalmente con criterios de equidad socio-espacial.
  • Habrá desarrollado una actitud crítica y auto crítica ante el conocimiento vinculado a la arquitectura, de tal forma que le permita evolucionar en su propia formación y contar con la flexibilidad suficiente para adecuarse a diversos ámbitos (locales o internacionales) así como a diversas problemáticas.
  • Habrá interiorizado el valor de la producción intelectual desde una perspectiva transdiciplinaria, así como las y las ventajas del trabajo en equipo.